Dos ministros viajan a EU para vacunarse contra el COVID-19: Dolia Estévez

Dos ministros viajan a EU para vacunarse contra el COVID-19

Dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio, Texas, con el propósito de vacunarse contra el COVID-19, publicó hoy la periodista Dolia Estévez en el portal de noticias sinmebargo.mx.

Se trata de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, y su marido José María Riobóo, quienes volaron a esa ciudad en jet privado el primero de febrero, mientras que el Ministro Alberto Pérez Dayán lo hizo en otro momento.

Esquivel, nombrada por Andrés Manuel López Obrador, y Pérez Dayán, nombrado por Felipe Calderón, son los primeros altos servidores públicos que se sabe han viajado a Estados Unidos con dicho fin.

San Antonio está administrando vacunas a los “grupos de mayor riesgo de contraer Covid19” dentro de las fases 1b (médicos, enfermeras, asilos, farmacias, y rescatistas) y la fase 1b (adultos mayores de 65 años).

Esquivel tiene 57 años y Pérez Dayán 60 años, por lo que no cumplen con la estipulación de edad en los lineamientos de distribución.

De acuerdo con fuentes de la periodista radicada en Washington, la pareja Esquivel-Riobóo fue escoltada por Franco Fabbri Vázquez, coordinador de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, quien también se habría vacunado junto con familiares mexicanos que lo acompañaron.

Los turistas pidieron prestada la dirección en San Antonio de su hermana, Fiorella Fabbri Vázquez, empleada local en el Consulado y portadora de pasaporte estadounidense. En algunos módulos se pide verificación de domicilio para administrar la vacuna.

Las matrículas consulares que les entregó el Departamento de Documentación del Consulado, a través de ventanilla atendida por Marina Sifuentes y Érika Martínez (empeladas locales), fueron firmadas por el Cónsul General Rubén Minutti Zanatta y no por el jefe de documentación como se acostumbra debido a la presunta irregularidad del trámite.

Cuestionado esta mañana sobre el tema, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, señaló que la ministra Esquivel estuvo en la ciudad estadounidense, pero dijo que no sabe si recibió la vacuna contra el coronavirus.

Dejó en claro que el consulado no puede hacer gestiones para que mexicanos que no vivan en el vecino país, reciban las dosis.

“Lo que yo tengo conocimiento es que asistió la ministra Esquivel, efectivamente eso es así, el reporte que me dio el cónsul, participó en un evento respecto a una sala de lactancia, pero el consulado no ha hecho ninguna gestión para su vacunación, ni de ella ni de ningún otro funcionario en México”, declaró.

Ayer por la noche, Esquivel Mossa publicó en su cuenta de twitter, que el pasado primero de febrero, viajó a San Antonio, para inaugurar la sala de lactancia que lleva su nombre.

La ministra Yasmin Esquivel desmintió que se haya vacunado contra el coronavirus en San Antonio.

A través de una carta enviada al portal Sin Embargo, el secretario particular de la ministra Luis Manuel Acuña, señaló que Esquivel Mossa fue a San Antonio el 1 de febrero, pero solo a conocer el lactarío que lleva su nombre, pero rechazó que haya recibido la dosis.

Recommended Posts