Aprueban patente del remdesivir en 127 países; México no

Aprueban patente del remdesivir en 127 países

La empresa estadounidense Gilead, creadora del fármaco remdesivir, liberó la patente para agilizar la distribución en 127 países y pueda usarse contra el COVID-19.

Mientras dura la pandemia, Gilead, empresa especializada en biotecnología y creadora del fármaco remdesivir, liberó su patente para agilizar su distribución en versión genérica en 127 países.

Este fármaco ha sido utilizado para evitar que pacientes con coronavirus lleguen a empeorar y sean entubados.

Países como Egipto, India y Pakistán, ya firmaron acuerdos de licencia voluntaria con el laboratorio con fabricantes genéricos, para aumentar el suministro en países de ingresos bajos, medianos y altos, de acuerdo con una publicación del diario Grupo Reforma.

México no lo aprueba.

En nuestro país este medicamento no tiene aprobación y las licencias son libres de regalías hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la emergencia mundial por COVID-19.

La OMS, el pasado 20 de noviembre, publicó: “que no se utilice remdesivir en pacientes hospitalizados, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que actualmente no hay pruebas de que remdesivir mejore la supervivencia y otros desenlaces en esos pacientes”.

Expertos han señalado que el uso del remdesivir disminuye hasta 30 por ciento la evolución de enfermos a terapia intensiva.

Francisco Moreno, jefe del programa COVID-19 en el Hospital ABC, dijo a Reforma que tratar a pacientes con este antiviral cuesta entre 70 y 80 mil pesos. Reprochó que AMLO y Hugo López-Gatell tengan acceso a este fármaco y que los demás enfermos en México no.

Recommended Posts