Aspectos clave de la lucha de México y Estados Unidos contra el narcotráfico no están funcionando. Funcionario de Biden

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a los funcionarios mexicanos que los aspectos clave de la lucha de los dos países contra el narcotráfico no están funcionando y que Estados Unidos está abierto a seguir nuevas estrategias de manera conjunta.

Juan González, Director Senior del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, dijo que las tácticas utilizadas en los últimos años no han producido los resultados que ninguna de las partes quería y que necesitan adaptarse a los nuevos desafíos, dijo la persona. El comentario habría sido hecho durante una llamada telefónica entre el Canciller, Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de acuerdo con una fuente, que pidió no ser identificada, informa en una nota el periodico EL Financiero.

Los comentarios realizados por Juan González, darían idea sobre cómo la administración Biden planea cambiar la cooperación de seguridad con México después del enfoque autoritario del expresidente Donald Trump, quien pidió a las 2 naciones que “hicieran la guerra” a los carteles y consideró etiquetarlos como grupos terroristas.

México estaría complacido con los comentarios del funcionario de Estados Unidos, dijo la fuente ya se trata de un cambio significativo desde el enfoque de Estados Unidos ha tomado hasta ahora.

Ante los comentarios, México podría sugerir que se cambie o reemplace la Iniciativa Mérida, acuerdo bajo el cual estados Unidos, le ha entregado a México miles de millones de dólares en ayuda a la seguridad.

La oficina de prensa del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se negó a hacer comentarios de inmediato, y el Departamento de Estado no respondió inmediatamente a un correo electrónico. El la Secretaría de Relaciones Exteriores de México tampoco respondió inmediatamente a una solicitud. Revela la nota de El Financiero.

Fuente: El Financiero

Recommended Posts