El Banco de México mejoró su previsión de crecimiento económico

De acuerdo con el informe trimestral octubre-diciembre 2020 del Banco de México, en el cuarto trimestre del año 2021, continuó la reactivación de la actividad económica que se observó en el 3er. trimestre, aunque a un ritmo más moderado y mostrando cierto debilitamiento al cierre del año, resultado del recrudecimiento de la pandemia y de las restricciones a la producción y movilidad implementadas en algunos estados del país.

El Banco de México, (Banxico) estima que el crecimiento económico en 2021 del país, será de 4.8%, por arriba de su estimado del 3.3% considerado previamente. 

Las previsiones de crecimiento económico consideran un límite superior y otro inferior, con escenarios de crecimiento de 6.7 y de 2.8%, respectivamente. 

Para el 2022, el escenario central del crecimiento para la economía mexicana es de un nivel de 3.3%, superior al de 2.6% considerado anteriormente. La previsión también considera un escenario con un límite superior, donde el crecimiento podría ser de 3.4% por ciento y uno inferior, de 3%

Las exportaciones de bienes siguieron mostrando dinamismo, alcanzando niveles superiores a los observados antes de la pandemia, aunque se observó cierta desaceleración a principios del 2021

El Banxico considera que los principales riesgos para el crecimiento económico del país se relacionan con un mayor distanciamiento social o retrasos en la vacunación; episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales; y afectaciones por la pandemia mayores o más permanentes. 

Otros riesgos se relacionan con reducciones en la calificación de la deuda soberana y la de Pemex; la incertidumbre interna que afectaría a la inversión y que no se llegue a un acuerdo adecuado sobre la regulación de la subcontratación.

Fuente: Milenio

Recommended Posts