Grave daño ambiental y muertes prematuras con la Reforma Eléctrica: Observatorio de Calidad del Aire

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, advirtió que los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, conocida como la “Ley Combustóleo”, viola los derechos humanos de acceso a la participación, a la salud y al medio ambiente sano, en detrimento de los sectores más vulnerables como niñas, niños y jóvenes, además de retrasar aún más el cumplimiento de México a los acuerdos internacionales en combate al cambio climático.
El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, lamentó que las y los senadores hayan aprobado la “Ley Combustóleo” (llamada así por la preferencia de uso de este combustible).


El Observatorio también señala que no se convocó al ejercicio de Parlamento Abierto, tan necesario en estos temas.

“La Ley llevará a México a un mayor consumo de energías fósiles, como el carbón, el gas natural y el combustóleo para generar electricidad, que dañan de manera severa la salud de la población, el medio ambiente y compromete el futuro de la niñez en México, haciendo a un lado la transición energética justa y con enfoque de derechos humanos por la que nuestro país debería avanzar”, señaló la organización.

En términos de salud y sólo a manera de ejemplo, la contaminación por combustóleo, sólo de la termoeléctrica de Tula, sería responsable de 14 mil muertes prematuras en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), esto de acuerdo con el informe “Modelado de impactos transcuenca en escenarios de cambio de combustible para la generación de energía. Estudio de caso Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos” elaborado por Adolfo Hernández-Moreno de la UAM, informó el Observatorio.

La termoeléctrica de Tula funciona con combustóleo uno de los combustibles fósiles que se alienta a partir de la reforma impulsada por AMLO y aprobada vía “fast track” por la mayoría Morenista y sus aliados en el Senado.

La Reforma estigmatiza a las energías renovables, bajo el argumento de que han sido usadas por empresas particulares para defraudar al Estado.
“En el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, coincidimos en el hecho de que el sector eléctrico es prioritario y estratégico para el desarrollo social. Por ese motivo, CFE podría y debería asumir un rol protagónico en la transición energética justa, renovable y con enfoque de derechos humanos que el país necesita y apuntalar hacia la soberanía energética desde un modelo que garantice el derecho a un medio ambiente sano a las generaciones futuras”, puntualizan.


La reforma “lejos de fortalecer a la empresa paraestatal, la anclan a la dependencia de combustibles fósiles extranjeros como el gas y a tecnologías obsoletas como el combustóleo y el carbón, relegando tecnologías renovables bajo argumentos técnicos equivocados y señalamientos de corrupción que sin duda deben ser investigados y sancionados, pero no deben ser motivo para limitar la participación de las energías renovables en la matriz energética, porque esto implica graves daños a la salud y al medio ambiente”

Fuente: Milenio

Recommended Posts