China implementa pruebas anales de Covid19 a los personas que arriban a su territorio

El Gobierno chino impuso las pruebas anales de Covid19 a los viajeros que lleguen al país desde el extranjero. 

El hisopado o frotis anal detecta el virus SARS-CoV-2 que ocasiona la Covid19, de forma más precisa. 

En agosto de 2020, un grupo de investigadores chinos publicó un estudio en la revista científica Future Microbiology sobre la efectividad del hisopado anal y recomendó su uso. 

La investigación fue llevada a cabo en pacientes que se estaban recuperando de covid-19 y las muestras anales arrojaron resultados positivos mientras que las respiratorias seguían saliendo negativas.

“La detección del SARS-CoV-2 fue positiva en el frotis anal de 2 pacientes y negativa en el frotis de garganta y las muestras de esputo”, señalaron los investigadores.

Proponemos hisopos anales como la muestra potencialmente óptima para la detección de SARS-CoV-2 y la evaluación del alta hospitalaria de pacientes con covid-19”, señalaron. 

Con las evidencias científicas de la alta efectividad de las pruebas anales. China mandató que todos los extranjeros que quieran viajar a China, sin excepción, tendrán que someterse a la prueba anal para detectar el coronavirus tan pronto arriben al país. 

Los aeropuertos internacionales de Beijing y Shanghái tendrán que disponer de centros de prueba en sus instalaciones para practicar estos exámenes.

China ya realiza pruebas anales o hisopado a las personas que se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los extranjeros.

Japón y Estados Unidos se quejan de las pruebas anales

El gobierno de Japón le pidió formalmente a China dejar de practicar los hisopados anales a sus compatriotas, argumentando el “sufrimiento psicológico” y el trato indigno que implica el procedimiento médico.  

Katsunobu Kato, secretario jefe del gabinete de Japón, dijo que pediría a China que modifique su régimen de pruebas después de que algunos viajeros japoneses hayan informado de haber sufrido “trauma psicológico” tras ser sometidos a este procedimiento.

Pruebas anales de Covid19 son más estables y precisas

El director del Centro Clínico de Salud Pública de la Universidad de Fudan en Shanghái, Lu Hongzhou, aseguró que las pruebas anales son “más estables y precisas” que las de nariz y garganta, en las que es más probable tomar muestras inutilizables o dar resultados erróneos.

Según los científicos chinos, el coronavirus desaparece más rápidamente en ese tipo de muestras que en las anales, lo que supondría que estas últimas serían más adecuadas para portadores asintomáticos o para aquellos cuyos síntomas respiratorios hayan remitido. 

Li Tongzeng, director del departamento de enfermedades respiratorias e infecciosas del hospital You An de la ciudad de Beijing, informó que el virus dura más tiempo en el ano que en las vías respiratorias. 

Portrait of a young man grimacing. Studio shot.

Recommended Posts