Probable tercera ola de Covid-19 entre marzo y abril por Semana Santa: Salud

Existe la posibilidad de una 3era. ola que incremente el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en México.

La tercera ola se daría entre marzo y abril debido al contacto entre personas que se espera durante la Semana Santa, afirmó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Evidentemente el riesgo se incrementa conforme el propio riesgo va disminuyendo. ¿a qué me refiero? A menor riesgo, mayores probabilidades de salir y poder ejecutar acciones y hacer actividades sociales y económicas, e inclusive de esparcimiento”, sostuvo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Ricardo Cortés dijo que el semáforo naranja o amarillo que hay en la mayoría de las entidades del país, no implica que las personas relajen las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y de evitar lugares concurridos.

Quedarse en casa en caso de tener posibilidades de hacerlo, es hoy una buena idea pues la pandemia no ha terminado. Será un tema de responsabilidad social la decisión de una persona sí determina salir o no vacacionar.

“Evidentemente va a haber un incremento en las actividades sociales y económicas (…) Definitivamente un momento de esparcimiento, de vacaciones, durante estos días en donde habrá suspensión de actividades escolares virtuales y un periodo de descanso, existe el riesgo de que las personas vayamos a vacacionar a algún lado”, mencionó el funcionario de salud.

“Ya sabemos cuáles son los medios no farmacológicos para cuidarnos de esta enfermedad”, añadió.

La doctora Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), alertó sobre el posible aumento en los casos y anticipó una nueva ola de Covid-19 en marzo. Fue en la conferencia “Protección de la salud para la temporada seca-caliente”, que la médica alertó de las variantes de Covid-19, y de una posible relajación en las medidas sanitarias, como dejar de respetar la sana distancia o no usar el cubrebocas.

Recommended Posts