¡NO! El asteroide Apophis, NO destruirá la Tierra (no esta vez)

Apophis, 99942 el nombre que científicos utilizan para referirse al asteroide con el que La Tierra tendrá un encuentro cercano estos días

Apophis es el objeto con más probabilidades de impacto con la Tierra, aunque esas posibilidades son por ahora muy lejanas.

Apophis es el Dios del Caos o de las fuerzas del mal entre la cultura egipcia, lo que hace que la gente levante la ceja al saber del asteroide . La NASA lo clasifica entre los objetos cercanos a la tierra (Near Earth Objects) en la categoría de “potencialmente peligrosos”.

Es cierto que la trayectoria de Apophis ha sido recalculada varias veces. Cuando se descubrió en 2004 causó mucho revuelo porque se estimó que había una pequeña probabilidad de que impactara la Tierra en 2029.

Apophis órbita alrededor del sol y su órbita dura prácticamente un año y cada año visita a La Tierra. En base a nuevos cálculos, la NASA estima que en el 2029 pasará a 31.000 kilómetros. Muy, muy cerca en términos astronómicos, pero lejos para destruir la Tierra.

El asteroide Apophis tiene 324 metros de largo, lo suficiente grande para causar caos en La Tierra en el caso de que se impactara con nuestro planeta.

El asteroide pasará a 0,11 unidades astronómicas de la Tierra, es decir a 15 millones de kilómetros, 44 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, en torno a las 01:15 GMT del sábado 6 de marzo.

La página Virtual Telescope organiza un evento en directo para seguir la visita del Dios del Caos por si quieres seguirlo.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides aprovechará su llegada para realizar un simulacro del acercamiento de un asteroide realmente peligroso, probando equipos y sistemas de alerta.

¿Qué sucederá entre La Tierra y Apophis en el 2029?

En el 2029 Apophis estará verdaderamente cerca de la Tierra, tan cercano que le podremos ver sin instrumentos si es que hay cielo despejado. El asteroide pasará en la órbita de algunos satélites artificiales, entre la Tierra y la Luna. “Es algo que ocurre una vez cada mil años, así que, evidentemente, está generando mucho interés” mencionó Marina Brozovic, científica del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.

“Se verá como una mancha de luz moviéndose de este a oeste sobre Australia” explica la NASA. Después cruzará el Océano Índico, cruzará el Ecuador sobre África y el Atlántico, durante su momento de mayor acercamiento.

El encuentro del 2029, no supone una amenaza para la Tierra, pues según los últimos cálculos de la NASA

Las probabilidades de impacto de Apophis en la Tierra son bastante limitadas (1 entre 100.000) y sería algo que no ocurriría antes de muchas décadas.

Fuente: EuroNews