Congresistas demócratas cuestionan la militarización que está sufriendo México

Congresistas demócratas exigen se presione a México para que se frene la militarización que sufre el país. Señalan el empobrecimiento de los Derechos Humanos.

20 congresistas demócratas de los Estados Unidos criticaron de manera dura al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y denunciaron el incremento de la militarización de la seguridad pública en México.

Los congresistas de Estados Unidos, exigieron a la administración del Presidente Biden a tomar partido y presionar a AMLO para que cumpla con su promesa de eliminar de las tareas de seguridad interior al Ejército en 2024.

Congresistas demócratas de Estados Unidos entre ellos Alan Lowenthal, Albio Sires, Raúl Grijalva, Joaquín Castro y Jesús G. Chuy García, le mandaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken y llaman de manera urgente, al jefe de la diplomacia estadounidense a que presione a México para que frene su militarización de la seguridad pública y el uso del Ejército como herramienta para combatir el crimen, lo que “de forma predecible” ha conllevado a “serias violaciones de los Derechos Humanos” y ha fracasado en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de la violencia.

Para los congresistas, la guerra contra el narcotráfico centrada en el arresto de grandes capos y nombres de los grupos criminales ha sido un fracaso, “y no ha reducido efectivamente la violencia”. Al contrario: ha hecho que los cárteles se dividan, haciendo que sea “más difícil pararlos”.

La situación de seguridad ha empeorado tanto y es tan alarmante, que debería servir para “revaluar” ciertos aspectos de la asistencia en seguridad a México, apuntan los legisladores. 

“Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hasta ahora sólo ha profundizado en la participación militar en la policía doméstica”, anotan los congresistas.

“La Guardia Nacional, está compuesta principalmente por personal militar en activo o retirado, y lleva a cabo la aplicación de la ley de inmigración y otras funciones de seguridad nacional”, apuntan. 

Los congresistas urgen al gobierno de Estados Unidos a “explorar formas para alentar a la administración” de López Obrador a cumplir su compromiso de retirar al Ejército de las labores de vigilancia para 2024. 

Recommended Posts