Al suelo la emisión de títulos en la UNAM

Hasta un 53% fue la caída en la emisión de títulos en la UNAM, ante ello estudiantes interpusieron quejas ante la CNDH.

En 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México, liberó 37 mil certificados, cifra que se desplomó a 17 mil en el 2020 ante esa caída alumnos acusan que no pueden continuar sus estudios o trabajar, ante la falta del documento que acredite sus estudios. 

Veinte mil estudiantes de posgrado y de licenciatura de la UNAM no recibieron su título profesional en 2020 a causa de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid19. 

La falta de dicha certificación ha ocasionado que los estudiantes perdieran becas, truncaran estudios o fueran rechazados en alguna oferta laboral, afectando con ello sus derechos a la educación y al trabajo, señalan.

El 21 de febrero alumnos interpusieron una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por “la omisión, por parte de la UNAM, para atender los trámites académicos-administrativos, de los cuales está encargada”.

La CNDH, aún evalúa si admite o no la queja general y los escritos de 50 alumnos. 

Un reportaje de Excelsior da cuenta del daño que ha causado la UNAM a sus estudiantes al retrasar la emisión de títulos durante la pandemia.

La Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, la encargada del Departamento de Títulos y Departamento de Revisión de Estudios Profesionales, tiene 309 trabajadores adscritos, durante la contingencia por el virus SARS-CoV2, sólo 33 empleados laboraron e hicieron la emisión de revisión de estudios y de títulos, de acuerdo con la solicitud de información, que promovió el diario Excélsior

Son miles de estudiantes quienes demandan la reanudación de los trámites para obtener sus títulos.

Estudiantes de la UNAM denuncian los problemas que enfrentan con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM para realizar trámites y los impedimentos para liberar sus títulos profesionales, con los que aspiran a conseguir un empleo.

Recommended Posts