‘Sembrando Vida’: ¿Se ha convertido en un programa de deforestación en lugar de reforestación?

Sembrando Vida Se ha convertido en un programa de deforestación

En el bosque de la península de Yucatán crecen arboles esparcidos alrededor de troncos de árboles carbonizados, resultado del programa de reforestación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador llamado ‘Sembrando Vida’.

De acuerdo con un reportaje de Bloomberg Green, el programa ambiental insignia de AMLO, ha resultado en una pérdida de una cubierta forestal del tamaño casi de la ciudad de Nueva York.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia, recortó el presupuesto del programa, consiste en pagar a las y los campesinos por sembrar árboles para la producción de frutas y madera, con el objetivo de crear una industria en zonas rurales desfavorecidas durante las próximas décadas.

Sin embargo, el reportaje asegura que la falla en la creación misma del proyecto pondría en riesgo sus buenas intenciones.

Según el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro que ha trabajo con el gobierno mexicano, estima que el programa pudo haber causado que se perdieran casi 73 mil hectáreas de cobertura forestal en 2019, un área casi del tamaño de Nueva York.

Recommended Posts