Las autoridades capitalinas confirmaron el descenso en el almacenamiento de agua del Sistema Cutzamala, por lo que se prevé que los niveles de abastecimiento sufran variaciones durante los próximos días.
Reducciones en los últimos 15 días
De hecho, en los últimos 15 días se han registrado reducciones e interrupciones en el suministro, presentándose con mayor frecuencia los días martes, jueves y domingo. Días en que se ha tenido que apagar la bomba durante un periodo de 15 horas para mantener el promedio de suministro semanal que es de 14.8 metros cúbicos de agua por segundo.
Tanto la Comisión Nacional de Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Agua del Estado de México advirtieron las consecuencias de estas medidas en las dos entidades.
El sistema se encuentra al 50% de su capacidad
Informaron que el 25 y 26 de marzo llevarán a cabo el mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que de 14.8 metros cúbicos se pasará a 13.2. En este sentido, Víctor Bourguett, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, precisó que el Sistema se encuentra al 50% de su capacidad, y se espera que en mayo llegue a un 40%. Será entonces que a partir del 16 de mayo se haga una nueva reducción del suministro para dar paso a otra jornada de mantenimiento.
Zonas afectadas
En la CDMX estas son las alcaldías que se verán afectadas:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc
- Cuajimalpa
- Iztapalapa
- Iztacalco
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Venustiano Carranza
- Tlalpan
El Sistema de Aguas de la CDMX pondrá a disposición 230 pipas que sumadas a las que cada alcaldía proporcionará, hablamos de un total de 800 camiones.
En el Estado de México, los municipios afectados serán:
- Atizapán de Zaragoza
- Huixquilucan
- Naucalpan de Juárez
- Nicolás Romero
- Tlalnepantla de Baz
- Cuautitlán Izcalli
- Coacalco
- Tultitlán
- Ecatepec
- Tecámac
- Nezahualcóyotl
- Acolman
- Toluca
Al igual que en CDMX, la Comisión de Agua estatal contará con 63 pipas. Se espera que en la próxima época de lluvias aumente la capacidad en el Sistema Cutzamala para evitar cortes de agua.