4 claves para detectar una casa de empeño fraudulenta

En la cuesta de enero es común que las personas busquen dinero “hasta debajo de las piedras”. Ya sea a través de un préstamo bancario, con una financiera, mediante amigos o familiares o bien empeñar algún objeto de valor. Aunque ahora existen muchas sucursales de empeño, no todas son justas con sus clientes o están alineadas a los requisitos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si estás 100% seguro que el empeño es tu mejor opción, asegúrate de acudir a una institución confiable y regulada. ¿Cómo identificar una fraudulenta? ¡Sigue leyendo!

#1 Número de registro

El contrato de adhesión que te da la casa de empeño debe incluir el número de Registro Público de Casas de Empeño emitido por la Profeco, al igual que la fecha en la que dicho registro fue autorizado. En la página del Buró Comercial, puedes verificar si el número que brinda la casa de empeño es válido.

Además, la institución de empeño también debe tener de modo visible un documento que acredite que su número de registro es válido. Puedes visitar el listado de las Casas Registradas y consultar información adicional del negocio donde pretender dejar tus cosas. Ten en cuenta que el registro debe renovarse cada año, así que aunque la casa de empeño exhiba uno; éste podría haber vencido.

#2 Información visible

Toda la información relacionada con el servicio que prestan las casas de empeño debe estar visible. En este segmento se incluyen los horarios y días de servicio, límite de préstamos, prendas aceptadas, el Costo Anual Total (CAT) (éste también debe presentarse en meses y días), los plazos de pago, el procedimiento para empeñar un bien y para comercializarlo, así como los gastos por almacenamiento de la prenda.

#3 Contrato

Éste será la prueba de que tu operación efectivamente se realizó. En él deben incluirse la descripción de la prenda, el monto de dinero prestado y el porcentaje del avalúo, los plazos y formas de pagos; además de las opciones de refrendo, garantías y cobertura, así como las consecuencias en caso que una de las partes incumpla el contrato.

#4 Forma de valuar tus bienes

Las básculas deben tener el holograma de calibración reciente. Esto te asegurará que el peso mostrado es el real y que no te están dando menos dinero por tu prenda, en caso de joyas por ejemplo.

Antes de empeñar algún artículo, el consumidor tiene derecho a conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio, así como el monto del préstamo a otorgar previo a firmar el contrato, entre otras medidas. Para cualquier duda o aclaración puedes llamar a la Profeco, al 01 800 468 87 22 (desde el interior de la República) o al 55 68 87 22 (desde la Ciudad de México).

Fuente: www.comparaguru.com