La última vez que el ambientalista Higinio Trinidad, activista contra la minería ilegal, fue visto con vida fue cuando ingresó a la presidencia municipal de Cuautitlán García Barragán, Jalisco. Su cuerpo sin vida fue hallado al día siguiente, tras ser víctima de desaparición forzada.
Se oponía a la minería ilegal y la megaminería
El sábado 25 de noviembre fue hallado muerto Higinio Trinidad de la Cruz, luego de 24 horas de ser víctima de desaparición forzada. El activista jalisciense era Consejero de la Comisión Estatal Indígena del Estado de Jalisco y buscaba la democratización del ejido y la reivindicación de los pueblos indígenas, además de oponerse a la minería ilegal y a la megaminería de empresas trasnacionales en la sierra de Manantlán.
A Higinio Trinidad lo citaron el pasado 24 de noviembre en la presidencia municipal de Cuautitlán García Barragán, en el estado de Jalisco. Nadie lo vio salir y un día después se encontró su cádaver, a pesar de que contaba con la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas que otorga el gobierno federal.
¿Qué pasó con Higinio Trinidad?
Higinio llegó a la presidencia municipal de Cuautitlán 11:00 horas del 24 de noviembre, pero fuentes cercanas aseguran que ya nunca volvió a salir. Ese mismo día, se reportó su desaparición a organizaciones civiles, a fin de emitir una alerta temprana, pero su cuerpo fue hallado al día siguiente, según informó la organización de defensa de los Derechos Humanos Tsikini.
El activista ya había sido víctima de desaparición forzada y tortura en mayo de 2022, cuando un grupo de encapuchados con uniforme lo privaron de su libertad junto con su compañero Javier Elías Flores para intimidarlos por la muerte del activista José Isaac Santos, quien desapareció y fue asesinado en circunstancias muy similares a las e Trinidad.
¿Qué pedía el activista?
En una entrevista con la reportera Lydiette Carrión, realizada en febrero de este año, el ambientalista y defensor de derechos humanos explicó cuáles era sus exigencias para acabar con la impunidad y las agresiones contra activistas:
- Medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
- Investigar el homicidio de José Isaac Santos, quien “estaba peleando las hectáreas [a la minera a cielo abierto Peña Colorada]. Y aparte de las hectáreas, estaba peleando una indemnización multimillonaria”.
- Abrir la causa penal del homicidio de Santos y que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que “pensamos que sí participaron elementos de la fiscalía del estado o la policía municipal. Lo debe atraer la FGR. Queremos entablar un juicio contra esta empresa minera y presionar al senado.”
Ve también: México, en los 3 primeros países con más criminalidad
Con información de Pie de Página