Con una meta de sustitución de 6 mil unidades, el Plan 2021-2023 destinará entre 800 y 900 millones de pesos anuales para cambiar los microbuses grises.
Para este año se pretenden cambiar 2 mil 200 unidades en las zonas periféricas de la ciudad. Así lo informó Andrés Lajous, secretario de Movilidad, quien explicó que en Iztapalapa serán mil 317 para Trolebús Elevado y alimentadores, mientras que se destinarán 80 vehículos a la Sierra de Santa Catarina.
En cuanto a la meta de chatarrización, Claudia Sheinbaum informó que se han realizado 810 trabajos totales, de los cuales se reemplazaron por 316 unidades menos contaminantes.
Claudia Sheinbaum resaltó la importancia del transporte concesionado en el Plan de Movilidad Integrada, ya que mueve al 70% de los y las habitantes de la CDMX. Por lo cual recibirán un bono de entre 300 y 400 mil pesos por parte del Fideicomiso de Financiamiento para la Mejora del Transporte Público por cada micro.
“La gran diferencia es que el bono que se daba cuando fui secretaria de Medio Ambiente pues era de 100 mil pesos y se quedó en eso, a pesar de la inflación. Hoy el bono es de entre 300 y 400 mil pesos por cada sustitución de microbús, porque entonces sí realmente significa un apoyo para la sustitución”, puntualizó.
¿Subirá el costo del transporte?
Sheinbaum aclaró que el tema de las tarifas se pondrá a consideración de la ciudadanía mediante una encuesta.
“Ya después se verá el tema de la tarifa, que eso es algo muy importante. Y ahí hemos logrado un acuerdo, ya no es un tema de disputas, sino realmente un acuerdo”.
Se pretende que con el mejoramiento del sistema de transporte los usuarios pueden comprobar que el aumento obedece a estas acciones para beneficio de todas y todos.