Según un reporte de ADNoticias, en la nueva ciclovía de Toluca, ubicada en Paseo Colón, los peatones también han sufrido caídas a pocos días de ser instalada. Frente a esto, es necesario entender que, más allá de las graciosas imágenes, se trata de un problema de espacio público y cultura vial que requiere solución por parte de las autoridades y también de los transeúntes.
Los problemas detrás de las risas
Fueron muchas y muy graciosas las reacciones al video en el que se puede ver cómo los peatones tropiezan con la ciclovía ubicada en el cruce de la Calle 7 Sur esquina con 13 Poniente, en el centro de la capital poblana. Sin embargo, en el fondo está un problema mayor: hace falta una cultura vial que nos permita transitar hacia nuevas formas de movilidad en las ciudades.
Los ciudadanos deben hacer conciencia de sus responsabilidades como peatones, principalmente al momento de cruzar una calle, ya que una distracción puede poner en riesgo su vida. El caso que aquí tocamos sucede en Toluca, Estado de México.
En Avenida José Vicente Villada y Paseo Colón, los conductores y transportistas no respetan dicho carril confinado y los ciclistas tienen que sortear entre los vehículos para continuar su trayecto”, denuncia el Heraldo Estado de México.
Si un peatón ve su celular en lugar de fijarse por dónde camina o intenta cruzar la calle a cualquier altura y no donde se encuentra la señalización incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Lo anterior se suma al riesgo que representan las intersecciones por sí mismas, como lo plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Actualmente, se ha comprobado que no se deberían poner pasos de peatones marcados sin adoptar medidas de seguridad adicionales. Ello podría dar al viandante una falsa sensación de seguridad y reforzar su impresión de que los vehículos motorizados lo verán y se detendrán en las marcas pintadas en el suelo, por lo que tratará de cruzar sin tomar las debidas precauciones, incrementando así la posibilidad de ser arrollado”.
De acuerdo con la Guía del buen peatón, publicada en 2018 por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, un peatón debe evitar las siguientes acciones:
• Cruzar corriendo la calle. Incrementa la posibilidad de tropiezos y caídas.
• Caminar por el espacio vehicular. Evita caminar sobre la vía. En caso de estar bloqueada la banqueta busca una opción distinta, pero segura.
• Saltar o esquivar obstáculos. Corres el riesgo de caer y ser atropellado.
• Cruzar distraído. No uses el celular o audífonos. Usa todos tus sentidos para prever riesgos.
• Cruzar en diagonal. De esta forma estás más tiempo en la vía vehicular, exponiéndote innecesariamente.
• Cruzar sin mirar. Debes establecer contacto visual con los conductores, para que ellos prevean tus movimientos y tú tengas certeza de cruzar.
• Cruzar por lugares no previstos. Cruzar sorpresivamente donde un conductor no espera al peatón es una de las causas más frecuentes de atropellamiento.
• Cruzar por debajo de puentes peatonales.
El diseño de las intersecciones debe mejorar
Según informa ADNoticias, con base el información proporcionada por el arquitecto Dante Álvarez, las caídas se originan por la falta de botones reflejantes en lugar de los delimitadores en el diseño de las intersecciones, lo cual es “importante para evitar accidentes”.
Las barreras de 10 centímetros de alto que se colocaron en esa calle tienen el mismo color amarillo que la cebra del paso peatonal, por lo que no es fácil su distinción. Mientras que en la calle Hidalgo son de tono verde aguamarina y cuentan con bolardos y boyas que facilitan al transeúnte el poder verlas antes de cruzar.
La nueva ciclovía toluqueña inicia en José Vicente Villada y hasta el momento las personas que se encuentran cerca han reportado algunas caídas de los peatones al intentar cruzar la calle.
“Algunos adultos mayores, en su mayoría, han tropezado con el delineador inmediato al cruce peatonal, ninguno de los afectados ha requerido atención médica, según refieren empleadas de locales cercanos”, reporta el medio local, ADNoticias.
La ciclovía de Paseo Colón tendrá una extensión de siete kilómetros, así como 40 intersecciones para el acceso y la salida de los usuarios, mientras que la de Avenida Isidro Fabela será de ocho kilómetros y contará con 64 intersecciones de acceso y salida.
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Con información de ADNoticias, Heraldo Estado de México y Conapra