Moody’s rebajó este jueves la calificación senior a la refinería Deer Park, la cual fue adquirida por Pemex esta semana, el descenso fue a Baa3 de Baa2 con posibilidad de una nueva revisión a la baja.
La calificación ‘Baa3’ es el último escalón antes de que caiga en grado especulativo o ‘basura’, que son las que se ubican en el grado ‘Ba’, de acuerdo con el escalafón de Moody’s.
Según la definición de la firma, las calificaciones ‘Baaa’ se consideran de grado intermedio y están sujetas a un riesgo crediticio moderado, por lo que pueden presentar, de hecho, ciertas características especulativas.
Deer Park registró pérdidas por más de 4,000 millones de pesos en 2020 y 1,400 mdp en 2019.
También prevé que la refinería estadounidense administrará sus necesidades de liquidez y refinanciamiento este año incluida una línea de crédito renovable de corto plazo por 130 millones de dólares que vence en junio con ingresos de los préstamos de los socios.
La sociedad entre Shell y Pemex redujo el gasto de capital y obtuvo préstamos adicionales de los socios para financiar su generación de flujo de efectivo libre negativo en 2021, recordó la firma.
La revisión a la baja de la calificación Baa3 refleja aún más la expectativa de Moody’s de que luego de la venta, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de Pemex.
Un día antes, Moody’s dijo a Forbes México que la compra será un problema a largo plazo para los consumidores mexicanos porque tendrá que pagar la inversión y mantener precios domésticos, mientras los precios de los combustibles bajan a nivel mundial.