La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, se mostró en contra de la reforma que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre eliminar a los legisladores plurinominales en San Lázaro, pues señaló, afecta la pluralidad política en México.
“Yo estuve en contra cuando esta propuesta se presentó durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, categóricamente en contra porque va en contra de la pluralidad y la diversidad política del país”, dijo en entrevista previa a la sesión de la Comisión Permanente.
“Hay fuerzas políticas que, si bien no tienen la posibilidad de ganar un distrito de mayoría, sí tienen una representación real en la sociedad”, señaló incluso con el ejemplo de Movimiento Ciudadano.
La legisladora sentenció que si se busca reducir el número de diputados, podrían pasar de 300 distritos de mayoría a sólo 200, más 200 lugares de representación proporcional, dejando a San Lázaro en 400 curules. “Se regresaría al número que tuvo la Cámara de Diputados entre 1979 y 1988”, aseguró.