Empresas en Japón empezaron a administrar vacunas contra el COVID-19 a sus trabajadores y sus familias este lunes, en una campaña encabezada por los empleadores que tiene como objetivo llegar a 13 millones de personas y así acelerar lo que ha sido una lenta distribución de vacunas en todo el país
Los trabajadores de Suntory, una empresa cervecera y destilera, recibieron la vacuna en un piso de oficinas. La fabricante de bebidas con sede en Tokio planea inocular a 51 mil 500 personas, incluidos trabajadores de medio tiempo y familiares de empleados, con la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Moderna.
Unas tres mil 500 compañías se han inscrito para recibir las vacunas gratuitas, y esa cantidad va al alza. Las empresas deben presentar un plan para inocular a por lo menos mil personas por sitio. Pero ellas decidirán a quién incluir, como a las familias, las empresas afiliadas y los proveedores.
Las universidades también pueden participar. Las pequeñas empresas pueden solicitar las vacunas a través de organizaciones, como la asociación local de comerciantes, para que nadie se quede fuera, según el Ministerio de Salud.
Entre las empresas que participan en la campaña está Toyota Motor Corp., la cual planea vacunar a 80 mil personas en sus plantas y oficinas.
Fast Retailing, que opera la cadena de ropa Uniqlo, inoculará a 18 mil 500 personas, incluidos trabajadores de medio tiempo, de limpieza y el personal de cafetería, a partir del 1 de julio. En tanto, el minorista de internet Rakuten informó que vacunará a 60 mil trabajadores y sus familias.
Se aceptarán solicitudes de las compañías para las vacunas hasta febrero de 2022.
Japón depende totalmente de vacunas importadas para una campaña que empezó en febrero con los profesionales médicos. Apenas el 6% de la población japonesa está completamente vacunada. Hasta ahora, Japón ha reportado más de 14 mil muertes por COVID-19.
La campaña de vacunación se ha ralentizado por deficientes procedimientos de reserva, planes de distribución confusos y escasez de personal médico para administrar las inyecciones.
Los gobiernos locales y las fuerzas de autodefensa de Japón también encabezan la campaña de vacunación, pero las labores de las empresas están ayudando a acelerar el ritmo.
En México, la única manera de acceder a la vacunación contra COVID-19 es a través del Estado, el cual, al momento sólo ha suministrado 40 millones de dosis siendo un país con más de 120 millones de habitantes.