Luego de que se anunciará la apertura del registro para la vacunación de jóvenes entre 18 y 29 años, se hizo visible, otra vez, la inconformidad de médicos que laboran en el sector privado y quienes también exigen sean tomados en cuenta para su vacunación.
En redes sociales, existen sinnúmero de publicaciones en las que se critica la estrategia del Gobierno Federal con la que se relegó a este sector profesional, quienes también están expuestos a personas que sufren Covid-19 o con síntomas del virus.
Asimismo, existen grupos en redes sociales en los que los médicos del sector privado, e incluso algunos del sector público que no han sido vacunados, donde se organizan para pedir a las autoridades que se priorice su actividad por ser de alto riesgo ante el Covid-19.
Violeta, una médico entrevistada por el diario Reforma, es doctora en un hospital privado en la Ciudad de México y, a casi un año y medio de atender Covid-19, lamenta haberse cansado de rogar sin éxito por una vacuna.
“La exposición siempre ha sido constante; saben que existimos, pero no nos quieren ver. Para la pandemia existimos, pero ya para una vacuna no”, lamenta.
“Por qué no ven primero por nosotros en el País y ya después por los demás, pero es tratar de quedar bien en otros lados y mucha gente lo va a defender, pero es gente que no se pone a pensar que todos los médicos, enfermeras, dentistas, personal administrativo de instituciones privadas de salud tenemos un riesgo”, declaró para Reforma.
En tanto, narró que junto con otros colegas, Violeta asistió a diálogos con autoridades, que asegura, terminaron en promesas de más charlas, sin solución. Sus compañeros se desesperaron y asistieron a las macrosedes. “Les decían que sí hay sobrantes, pero que por órdenes de arriba no se los podían aplicar”, lamentó.