El presidente señaló que, aunque aún no se tienen pruebas contundentes, sí existen indicios de que Luis Cárdenas Palomino participó en la detención de Israel Vallarta, acusado de secuestro desde hace 16 años.
“Aparece en la televisión”, señala el presidente
En la conferencia mañanera de este jueves, el presidente dijo que Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, acusado del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, podría haber estado en el momento de la detención de este último.
—Ahora se detiene al señor Cárdenas Palomino, y él está acusado de tortura y hay indicios, no podemos decir que ya son pruebas contundentes, fehacientes, pero hay indicios de que este señor Cárdenas Palomino participó cuando la detención de Vallarta.
—Sale la mano en el montaje, contesta en ese momento la reportera.
—Sí, aparece en la televisión —responde el mandatario —incluso, si mal no recuerdo, hasta se voltea y dice “no me golpees o no me pegues”. Todo esto se tiene que ver, ya está en la Fiscalía.
Pese a ello, el abogado de Cárdenas, José Luis Nassar, niega rotundamente que el exfuncionario haya participado en actos de tortura, y considera que “es indignante” y “una infamia” que ahora esté preso en un penal de máxima seguridad, pues se trata de “un hombre que entregó y arriesgó su vida por México, condecorado y reconocido en el mundo”, según dijo en entrevista con El Universal. Nassar aseguró que nunca hubo tortura contra Mario Vallarta o Sergio Cortez Vallarta.
Coinciden en el penal
Luis Cárdenas Palomino, quien era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, desde que estuvieron en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), actualmente está preso en en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, el mismo que los Vallarta, e incluso se ha topado de frente con Israel, de acuerdo con las declaraciones de Mary Sáinz, esposa de Vallarta.
Mary Sáinz reveló que el encuentro se dio ayer, cuando Cárdenas Palomino regresaba de la audiencia judicial en la que se reservó su derecho a declarar, y Vallarta iba en camino a una diligencia (…) “Israel me contó que lo vio mal, acabado y deprimido, que lejos de sentir rabia, coraje, le dio lástima”, relató la esposa de Vallarta. Incluso le confió que cuando Cárdenas Palomino era conducido a su celda, los internos empezaron a gritarle, e Israel tuvo que intervenir. “Ya párenle”, pidió a sus compañeros.
Revista Proceso
Podría interesarte también:
#FelipeCalladón: internautas destacan silencio del expresidente Calderón tras detención de Cárdenas Palomino
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y Proceso