Vacuna J&J está ligada al síndrome neurológico conocido como Guillain-Barré: FDA

La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó este lunes que la vacuna Johnson & Johnson está ligada al aumento de riesgo de una complicación neurológica conocida como síndrome de Guillain-Barré.

Cabe aclarar que la FDA dijo que no había establecido que la vacuna pudiera causar el síndrome, aunque si notó un aumento en los informes de la condición a veces paralizante.

“El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, causando debilidad muscular o, en los casos más graves, parálisis. La mayoría de las personas se recuperan completamente del SGB”, explicó un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los CDC y la FDA suspendieron brevemente el uso de la vacuna de Johnson & Johnson a principios de este año debido al riesgo de un tipo raro de complicación de coagulación de la sangre, pero levantaron la pausa en abril después de determinar que el riesgo era bajo y que la condición era tratable. La etiqueta de la vacuna se actualizó para advertir del riesgo.

Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos donó este mes más de un millón de vacunas de esta marca a México, las cuales ya fueron administradas en la población que está ubicada en la frontera con este país.

Recommended Posts