En lo que va de la administración de López Obrador, decenas de activistas han muerto por su labor en la defensa de derechos. Mientras que la Red TDT y la CNDH reportan 56 casos, la propia Segob informó que van 68 activistas asesinados desde diciembre de 2018.
Segob dice que son 68 activistas asesinados
Con base en información de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el diario Reforma dio a conocer la lista de las 56 personas que han fallecido a causa de su activismo en agendas como la medioambiental, la defensa del territorio o de los derechos humanos, el respeto a la comunidad LGBT o a las poblaciones indígenas.
Aunque durante su conferencia matutina del lunes el presidente respondió que la difusión de estos homicidios es parte de una propaganda en su contra orquestada por medios que son “boletines de los conservadores”, haciendo referencia al Reforma, la Secretaría de Gobernación informó que:
Desde diciembre del año 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección.
Los ambientalistas
Entre aquellos que defendían los derechos relacionados con el medio ambiente, se encuentran Sinar Corzo Esquinca, asesinado a balazos por sujetos en una moto el 3 de enero de 2019 y José Luis Álvarez Flores, a quien ultimaron el 10 de junio de ese mismo año en Palenque, Chiapas.
Corzo formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra y participaba en protestas de locatarios y pescadores de Arriaga, Chiapas. Por su parte, Álvarez defendía a los monos saraguatos había creado siete años antes de su muerte la Unidad de Manejo Ambiental en Chablé, Tabasco, un espacio para la protección de esta especie.
Ese mismo año fallecieron también María Cristina Vázquez Chavarría (28 de junio de 2019), quien pertenecía al Comité Fundador de Asociaciones de Residentes del Hipódromo, y Josué Bernardo Marcial Santos (16 de diciembre de 2019), defensor de las lenguas indígenas.
En 2020, fueron asesinados por su labor en defensa del medio ambiente los activistas Isabel Cabanillas de la Torre (18 de enero), Homero Gómez González (29 de enero), Isaac Medardo Herrera Avilés (23 de marzo), Juan Zamarrón Torres (1 de abril), Adán Vez Lira (8 de abril), Eugui Roy Martínez Pérez (7 de mayo), Oscar Ontiveros Martínez (12 de mayo), Antonio Montes Enríquez (6 de junio), Tomás Martínez Pinacho (24 de agosto) y Juan Aquino González (28 de octubre).
El año pasado, las víctimas de homicidio por la protección de derechos medioambientales fueron: Fidel Heras Cruz (22 de febrero), Raymundo Robles Riaño (14 de marzo), Noé Robles Cruz (14 de marzo), Gerardo Mendoza Reyes (15 de marzo), Jaime Jiménez Ruiz (28 de marzo), Carlos Márquez Oyorzábal (4 de abril), José de Jesús Robledo Cruz (1 de mayo) y David Díaz Valdéz (3 de julio).
Los defensores comunitarios
Los defensores comunitarios ultimados en 2019 fueron Noé Jiménez Pablo, dirigente regional del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN), y José Santiago Gómez Álvarez (18 de enero), integrante de dicha organización, asesinados y torturados en Amatán, Chiapas. También Samir Flores Soberanes (20 de febrero), quien se oponía a la termoeléctrica de Huexca, Morelos, fue asesinado justo frente a su domicilio. Ese año también falleció Arnulfo Cerón Soriano
(20 de noviembre), integrante del Frente Popular de Tlapa, Guerrero, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa, después de haber sido secuestrado un mes antes.
En 2019, fueron asesinados por su labor los activistas , Bernardino García Hernández (21 de enero), Estelina López Gómez (23 de enero), Eulodia Lilia Díaz Ortiz (26 de marzo), Camilo Álvarez Pérez (3 de abril), Luis Armando Fuentes Aquino (11 de abril), Julián Cortés Flores (12 de abril), Mario Moreno López (18 de junio), Catalino Barradas Santiago (30 de noviembre), Manuel Alejandro Gutiérrez (11 de diciembre).
En 2020, los defensores comunitarios víctimas de homicidio fueron Benito Peralta Arias (13 de marzo), Pablo Guzmán Solano (9 de abril), Esteban Martínez Pérez (9 de abril), Oscar Eyraud Adams (24 de septiembre), Daniel Sotelo (25 de septiembre), Rodolfo Díaz Jiménez (2 de noviembre).
Finalmente, en lo que va de este año, han muerto Marco Antonio Arcos Fuentes (23 de mayo), Javier Barajas Piña (30 de mayo), Tomas Rojo Valencia (18 de junio) y Simón Pedro Pérez López (5 de julio).
Defensores de derechos civiles, de la diversidad sexual y más
Entre 2019 y 2020 fallecieron tres defensores de derechos civiles Abiram Fernández Hernández
(30 de marzo de 2019), activista en la búsqueda de personas desaparecidas; Zenaida Pulido Lombera (19 de julio de 2020) y Cruz Soto Caraveo (20 de octubre de 2020), miembro de un colectivo de familias víctimas de desplazamiento forzado.
A ellos se suman las defensoras de los derechos de la comunidad LGBT+, María Elizabeth Montaño (19 de junio de 2020) y Jeanine Huerta López (27 de agosto de 2020), así como los activistas Karla Valentina Camarena del Castillo (29 de marzo de 2020), Jonathan Santos (11 de agosto de 2020), Javier Eduardo Pérez Hidalgo (19 de agosto de 2020) y Mireya Rodríguez Lemus (2 de septiembre de 2020).
Con información de Reforma y Animal Político