Antes de terminar su mandato, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, propone que el actual fiscal dure 9 años en el cargo.
Reforma a la Constitución el estado
Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, está a 100 días de dejar el cargo y antes de hacer entrega-recepción, envió al Congreso local una propuesta para reformar el artículo 70 de la Constitución Política del estado para que su compadre Guillermo Ruiz Hernández, amplíe su periodo en el cargo de fiscal general de 6 a 9 años.
De ser aprobada la moción, el fiscal dejaría su puesto el 1 de noviembre de 2028. Un año después de que Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora electa, haya dejado la administración estatal.
El nombramiento de Guillermo Ruiz Hernández, quien es amigo y compadre de Bonilla, se realizó en 2019. La propuesta actual se presentó vía Oficialía de Partes del Congreso local, anunciada en sesión plenaria de la XXIII Legislatura del pasado miércoles 21 de julio. Fue remitida para su estudio, análisis, discusión y dictaminación a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado morenista Juan Manuel Molina García.
Fortalecimiento de la Fiscalía Estatal
Entre los argumentos que Bonilla presentó, considera que la reforma es necesaria para fortalecer la organización, funcionamiento y ejercicio de la Fiscalía General del Estado, que incluye el Ministerio Público, la policía de investigación y los servicios periciales, para que se permita la continuidad de las estrategias, programas y proyectos enfocados al fortalecimiento de la operatividad de la policía en su conjunto.
Con información de Reforma.