El gobierno de CDMX informó que hay 15 mil casos activos en jóvenes de 18 a 29 años y confirmó que la mayoría son de la variante delta, la cual ha predominado en la tercera ola de la pandemia.
Afecta a la población joven
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que la mayoría de los casos de COVID-19 en la Ciudad de México se han presentado en jóvenes de entre 18 y 28 años, con 15 mil casos. En segundo lugar, están los adultos de entre 30 y 39 años, entre quienes hay 10 mil casos activos actualmente. Asimismo, 5 mil casos son de niños y adolescentes de 0 a 17 años.
Respecto a los menores de edad, Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, aclaró que 12 de ellos se encuentran internados, pero ninguno ha sido intubado, por lo que su condición no se considera grave. Las autoridades señalaron que este grupo ha sido siempre el menos afectado por la enfermedad y en el que se presenta menor incidencia.
“Es necesario regresar a clases”
López Arellano habló también sobre la posibilidad de regresar a clases presenciales el día 30 de agosto. Sobre ello, destacó que el retorno debe darse de manera gradual y recordó que se hará de manera voluntaria y de común acuerdo con las escuelas. Asimismo, alertó sobre los efectos negativos del confinamiento, cual ha generado problemas de salud mental y sociabilidad de los niños en edad escolar.
“Estamos ciertos de que, hasta ahora, los niños no desarrollan cuadros graves de COVID-19”, dijo, y añadió que en la escuela se encontrarán más seguros, pues se trata de espacios que contarán con protocolos para garantizar la seguridad sanitaria, en contraste con los lugares que actualmente frecuentan, ya que es posible verlos todos los días en lugares públicos como plazas comerciales, mercados y en transporte público.
Lee también: UAEMéx reiniciará actividades en modalidad mixta próximo 3 de agosto
Con información de La Jornada