El estudio “Los millennials en la pandemia: perfil de ingresos y gastos de BBVA México” reveló que los mexicanos de entre 20 y 39 años, perciben un ingreso mensual que va de los 4 mil 356 a los 16 mil 102 pesos mensuales dependiendo de su grado de escolaridad.
El estudio detalla que esta generación, tuvo un ingreso corriente mensual promedio de 7 mil 251 pesos, de los cuales destinaron un promedio de 2 mil 611 pesos para el pago de subarrendamiento. En la Ciudad de México, el costo de la renta de una vivienda para esta generación representó 54.3% de su salario promedio como empleado.
Asimismo, en el documento se menciona que el mayor porcentaje del ingreso de los millennials proviene del trabajo subordinado (80.4%), seguido de trabajos en negocios e independientes (8.1%), rentas de la propiedad e intereses (4%), transferencias (3.7%) y otros (3.8%).
El salario promedio de un millennial empleado en Nuevo León fue de 11 mil 100 pesos al mes en 2020, mientras que en Chiapas fue de 4 mil 458 pesos.
En 2020, Yucatán tuvo la mayor brecha por género en el ingreso por trabajos subordinados entre la población millennial con estudios de nivel superior: un hombre percibió 72.4% más ingresos que una mujer.
Al comparar el ingreso de la población millennial vs. generación X, se encuentra que el mercado laboral casi no valora la experiencia laboral de las personas con educación secundaria o inferior, pero sí premia a los que tienen formación profesional o posgrado.
Los hogares millennial tienen menores gastos de alimentos de como verduras, carnes, frutas y tubérculos, y un mayor consumo de productos como golosinas, helados, botanas y papas fritas, alimentos preparados, jugos y néctares envasados, yogur y cereales, en comparación a los hogares de la generación X.