En medio de polémicas por recortes presupuestales, falta de titular, despido de personal y cientos de juicios en su contra, en 2020, el CEAV disminuyó 80% del total de indemnizaciones y no hubo reparación a víctimas de militares.
Se hunde el apoyo a las víctimas
De acuerdo con un reporte de Animal Político, el año pasado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) disminuyó al menos en 80% la entrega de indemnizaciones a víctimas y, en el caso de personas afectadas por militares, al 100%, ya que el año pasado no hubo compensaciones económicas para quienes sufrieron violaciones a derechos humanos por parte de personal castrense.
La operación del organismo ya se encontraba en un estado crítico, el cual se ha agravado después de los recortes presupuestales, e incluso con la eliminación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el cual, de acuerdo con la Ley General de Víctimas, ayudaba a compensar a las víctimas de violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades federales. Debido a ello, a finales del año pasado, había 453 juicios de amparo de víctimas en su contra y se habían acumulado 38 multas para su titular por más de 328 mil pesos, las cuales es imposible ejecutar sin alguien que ocupe dicho cargo.
Continúan sin cabeza
Mara Gómez Pérez fue la última persona que ocupó el cargo de comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas; Gómez renunció en junio de 2020, momento en que señaló que la estructura de CEAV se había vuelto clientelar y que existía corrupción en el organismo. Pero no solo eso, sino que también criticó las medidas de austeridad a las que estaba sometido, lo que explicó en una carta dirigida al Senado:
“No se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen si no se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”.
Aunque la sustituyó Andrés Vázquez, él también renunció el pasado 4 de enero de 2021, por razones que aún se desconocen y, aún no hay una resolución ni fecha para llevar a cabo la selección del mismo, pese a que tres aspirantes ya comparecieron en el Senado: Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez.
“Hay un claro desinterés y abandono. Muchos asuntos se quedaron parados precisamente porque la comisión de víctimas decía que no tenía comisionado y no había quien firmara. Luego se quedó un encargado que también renunció entonces obviamente esto trajo como consecuencia que se retrasara aún más la emisión de resoluciones de compensación o reparación de daño por violaciones a derechos humanos”, declaró la abogada Reyna Velasco, en entrevista con Animal Político.
Con información de Animal Político