La pandemia ha dejado, además de estragos económicos, consecuencias en la salud mental principalmente en niños y jóvenes.
Mujeres las primeras afectadas
Una encuesta de El Financiero en la CDMX, arrojó que el 33% de los habitantes de la CDMX ha sufrido alguna crisis psicológica, crisis nerviosa o depresión durante lo que va la pandemia. De acuerdo con el diario, es la proporción más alta que ha registrado desde que comenzaron a aplicar este ejercicio.
De acuerdo a los resultados, las mujeres fueron quienes más padecieron crisis psicológicas durante la primera ola de contagios, ellas reportaron 41% de los padecimientos frente al 22% de hombres en julio del año pasado. Este año, la proporción fue casi equitativa con 34% en mujeres y 31% en hombres.
En cuanto a grupos de edad, los mayores de 40 años han sido los más vulnerables ante crisis psicológicas y depresivas en su hogar. Este año el porcentaje ha llegado al 38% mientras que los menores de 40 representan el 25%.
Por escolaridad y nivel socioeconómico
Las personas de escolaridad básica, muestran los picos más altos de mención de crisis psicológica, con 39% en julio de 2020. Durante la segunda ola de contagios, esta parte de la población fue el 35%, en tanto que población en educación media o universitaria, fue el 28%. Para la tercera ola de contagios, el 33% lo concentra el grupo con más escolaridad, y 32% los de educación básica.
En cuanto a nivel socioeconómico el grupo de ingreso bajo o medio bajo ha reportado en mayor proporción crisis psicológicas y depresión en su hogar, llegando a registrar 43% a principios de este año. En agosto, el grupo de ingreso medio y medio alto reportó una mayor incidencia de crisis emocional, con 34%. Dicho grupo no presentaba estos estragos al principio de la pandemia, cuando alcanzaron una proporción entre el 14 y 13%:
En resumen, a principios de 2020 el 17% de los encuestados reportaba crisis psicológicas y en agosto de 2021 ese porcentaje subió a 33%, casi el doble.
Niños y jóvenes con pensamientos suicidas
En lo que va del año, los pensamientos suicidas se han multiplicado en niños y adolescentes.
“Lo que nos ha llamado la atención es que lo hemos empezado a ver en niños de 8, 9, 10 años que anteriormente no lo veíamos, o sea, estábamos ahora sí acostumbrados más a la edad de adolescencia y también nos empieza a llamar eso la atención, que hay niños de 8, 9, 10 años y que ya están con un intento de suicidio y que llegan con un cuadro de depresión o de ansiedad.”
Edna Robles Macías, pediatra.
De acuerdo a datos del INEGI, el suicidio es la cuarta causa de muerte en menores de entre 10 y 17 años, y la segunda causa de muerte en la población de 15 a 29 años.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia reportó que de enero a julio de 2021 su línea permanente de atención a jóvenes de entre 18 y 25 años, recibió 14 mil 102 llamadas de ayuda en comparación a las 5 mil 444 que recibieron en el mismo periodo de 2020. Cifra tres veces mayor.
“Es algo que ya sabíamos desde el año pasado que iba a ser descuidado (la salud mental de los niños y jóvenes) -entre comillas- por su naturaleza y porque estábamos ante la emergencia de que había gente que se estaba muriendo del grupo de edad mayor… por el confinamiento, perdida de padres y el riesgo de conductas de autodaño los jóvenes ahora deben ser nuestro foco de atención.”
Recomendaciones de expertos
En tiempos de pandemia y confinamiento los expertos recomiendan poner atención a las señales que indiquen una situación de riesgo en niños y jóvenes.
- Que sus hijos se aíslen y no quiera convivir con los miembros de la casa. Que quiera estar todo el tiempo en el cuarto
- Que estén irritables
- Sensibles a comentarios puntuales
- Alteraciones en el sueño como que les cueste trabajo dormir o que se despierten varias ocasiones durante la noche
- Cambios en su alimentación
- Que dejan de hacer actividades que antes disfrutaban como leer, jugar futbol, tocar algún instrumento…
- Dolores frecuentes de cabeza y/o estómago
- Que refieran sentirse ansiosos o preocupados
- Cualquier cambio en el estado de ánimo que dura más de dos semanas es motivo para que busquen a un especialista.
Con información de Animal Político, El Financiero.