Ese fenómeno insólito ha sido catalogado por científicos como una prueba de los daños irreversibles provocados por el cambio climático.
Lluvia duró varias horas
Ubicado a más de 3 mil metros de altitud, el casquete glaciar de Groelandia registró una lluvia atípica hace unos días. El suceso natural fue reportado por el Instituto Meteorológico de Dinamarca (DMI), que aseguró duró varias horas.
Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, afirmó que la lluvia sobre el hielo es mala porque la hace más propensa a derretirse en la superficie. Este fenómeno responde a que la elevación de la temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve algo que sólo se había visto en 1995, 2012 y 2019.
“El 14 de agosto de 2021, se observó lluvia en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia durante varias horas, y las temperaturas del aire se mantuvieron por encima del punto de congelación durante nueve horas. Esta fue la tercera vez en menos de una década, y la última fecha del año registrada, que la estación Summit de la Fundación Nacional de la Ciencia tuvo temperaturas por encima del punto de congelación y nieve húmeda.”
Steve Turton, investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, sostiene que la región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático. Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.
Incluso afirma que junto al aumento de las inundaciones, incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma” que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con información de BBC Mundo.