Al pedir su opinión sobre la venta de niñas en comunidades indígenas, AMLO respondió que no es un problema exclusivo de esta población.
No es un tema de usos y costumbres
Ante el planteamiento de un reportero de Publimetro sobre la práctica en comunidades indígenas de vender niñas, el presidente respondió que no es una práctica exclusiva de ese segmento de la población, muy al contrario, enfatizó que la trata también es un problema generalizado donde hay participación de las clases altas del país.
Mencionó el caso de Oaxaca, donde 417 municipios son gobernados por usos y costumbres, y aseguró que estos casos son la excepción, no la regla.
“En la concepción conservadora sólo se ve la paja en el ojo, no la viga en el propio. […] Yo siempre he sostenido que el pueblo es bueno y sabio, estos pueblos y estas comunidades. Y para las conservadores es pueblo es flojo y malo, parece muy maniqueo, ¿no? Pero así es. Cuando se publican estas cosas algunos dicen ¡qué barbaridad!”
Mencionó que cuando estos casos se dan “arriba” se ocultan. Concluyó haciendo un llamado para trabajar en conjunto y evitar así que “ocurran estas cosas”.
Matrimonio infantil en Guerrero
En su reportaje Publimetro señala que la venta de niñas en contra de su voluntad es una práctica ancestral que constituye para las familias una retribución por haber cuidado de la pequeña durante sus primeros años de vida.
Son los padres y hermanos quienes establecen los precios y las condiciones en las que la menor es vendida. En promedio se exige una cantidad mínima de 200 mil pesos, sin embargo, este puede descender si la niña sabe ciertos trabajos domésticos.
Este intercambio comercial, sostiene el medio, es normalizado en la comunidad de Metlatónoc, Guerrero, región donde más del 40% de las niñas son vendidas en matrimonio, de acuerdo a datos extra oficiales.
Dicha actividad es parte de la identidad de la comunidad y en ella participan tanto la familia de la niña, como la del novio y la sociedad que valida la unión. La tradición dicta que la pareja debe unirse por las tres leyes: casarse por la Iglesia, ante el Registro Civil y, por último, recibir la bendición del pueblo, que es invitado para dar fe de la boda.
De acuerdo a los testimonios, el dinero que se paga a la familia se gasta casi en su totalidad en cubrir los gastos de la boda, que dura tres días. Las menores, una vez instaladas en su nuevo hogar, son víctimas de violencia sexual, física y psicológica, ya que el mandato es no desobedecer nunca a su marido.
“Desde que tienes uso de conciencia sabes que debes obedecer al papá, a los hermanos, ellos son los que mandan. Sabes que estás al servicio del papá, te hacen sumisa y no te dejan opinar sobre nada, nacimos así: abnegadas.”
Testimonio
Algunos datos:
- 7 a 13 años es el promedio de edad de las niñas que son vendidas.
- 300 mil niñas se han visto obligadas a contraer matrimonio, la mayoría de ellas vendidas a una pareja mayor, lo que posiciona a México como uno de los países con la tasa más alta de matrimonio infantil.
- 19 mil habitantes tiene la comunidad de Metlatónoc.
- 94.3% carece de servicios básicos en sus viviendas.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 26 de agosto y Publimetro.