Frida Martínez, quien fuera titular de la extinta Policía Federal, desvío la mitad de los recursos asignados para comprar sistemas de inteligencia a una empresa israelí. Desde el año pasado, la Interpol emitió una ficha roja para detenerla.
“Desaparecen” 65.1 millones de dólares
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la exsecretaria de la Policía Federal (PF), Frida Martínez Zamora, desvió 65.1 millones de dólares que debían pagarse a la paraestatal israelí Rafael Advanced Defense Systems (RADS), que es una de las principales compañías proveedoras de tecnología y sistemas de inteligencia para las Fuerzas Armadas de Israel. En la administración pasada, durante 2015, el gobierno mexicano adquirió un servicio de “análisis, diseño e implementación de la plataforma del Sistema de Explotación de la Información de Inteligencia” por 133.9 millones de dólares, de los cuales solo se cubrieron 65.5 millones.
A través de un contrato firmado por RADS, se acordó que el gobierno mexicano recibiría los sistemas Wisdom Stone, ImiLite y RecceLite, los cuales “permiten obtener y analizar volúmenes masivos de datos, imágenes y videos georreferenciados para generar inteligencia accionable, incluido un módulo de reconocimiento táctico instalado en un avión, que se coordina con vehículos especiales en tierra”, según explica el diario capitalino. No obstante, aunque en 2016 y 2017, la institución mexicana pagó un anticipo de 39.2 millones de dólares y cuatro facturas de 26.3 millones de dólares, el resto, es decir, 16 facturas restantes por 65.1 millones de dólares, no se cubrieron, a pesar de que los recursos fueron autorizados desde septiembre de 2016.
Prófuga de la justicia
Frida Martínez, exfuncionaria muy cercana al exsecretario de Gobernación y actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, huyó del país tras las acusaciones de desvío de dinero por al menos 2 mil millones de pesos, por compras irregulares de aeronaves, tecnología y patrullas. Entre todas las operaciones de malversación de fondos que se le imputan, las acusaciones de desvío del dinero del contrato con RADS ya fueron confirmadas y notificadas “mediante edicto por la Secretaría de la Función Pública (SFP), en un citatorio publicado el pasado 16 de agosto”, señala Reforma.
“En 2019, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que el contrato de la extinta PF con la paraestatal israelí RADS fue un desastre, pues no hubo un análisis previo de las necesidades de la corporación por lo que su viabilidad nunca fue confirmada. Además, sostuvo que, de 16 facturas emitidas por RADS y pendientes de pago, se identificaron siete, por 30.7 millones de dólares, que son por bienes y servicios que incumplen los términos del contrato, por lo que calculó un daño al erario por al menos 807 millones de pesos”.
Con información de Reforma y El Universal