Según las proyecciones de la SHCP, para el año que entra dos de los proyectos más emblemáticos de la 4T, el Tren Maya y Dos Bocas, recibirán en 2022 un presupuesto de más de 8 millones de dólares, mismos que serían los últimos recursos asignados para la construcción de ambos.
Casi 113 mil millones de pesos más
Según información reportada por el diario El Universal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) programar asignar al Tren Maya 112.94 mil millones de pesos (5.62 millones de dólares) para el 2022, con los cuales ya se podría concluir la obra para finales del año 2023. Asimismo, para la refinería de Dos Bocas, los recursos asignados que se prevén en el presupuesto del año próximo ascienden a 49.14 millones de pesos (2.44 millones de dólares). En total, los montos asignados para ambos proyectos suman 8.06 millones de dólares.
“El monto que el Tren Maya y la nueva refinería recibirán de presupuesto el próximo año es equivalente a 66.6% de la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgada a México, de 12 mil 117 millones de dólares y que el gobierno federal plantea usar para pagar deuda”.
¿Cómo van ambas?
Dos Bocas registraba hasta junio de este año un avance de 47.23% en su construcción. Además, el avance de la inversión es de 47.23% y se espera que al cierre de 2021 se hayan ejercido 85.4 mil millones de pesos, con lo que sumaría un total de 124.9 mil millones de pesos destinados a su construcción.
Asimismo, el Tren Maya registra un avance físico de 13.83% y su costo total se calcula en 332.4 mil millones de pesos, cifra que incluye 139.39 mil millones de gastos de operación y mantenimiento para las próximas tres décadas y 8.69 mil millones para otros gastos. Para este año se le habían asignado 40.68 millones de pesos, pero el monto se modificó a la baja, para quedar en 34.83 millones.
Con información de El Universal