Cerca de 322 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro realizaron actividades de funcionarios federales.
Subsanar falta de personal
En 2019 el gobierno federal utilizó cerca de 322 mil becarios adscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para subsanar la falta de personal en dependencias como la Secretaría de Bienestar, de Agricultura, Protección Civil o el Instituto Nacional para los Adultos. Carencia que dio como resultado la aplicación de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la cual no pudieron contratar recursos humano necesario.
Las y los jóvenes que entraron al quite, sólo recibieron como pago la beca de 3 mil 600 pesos mensuales. Con esta maniobra el gobierno se ahorró contratos, prestaciones y antigüedad. Los 322 mil becario, representaron el 28% del total de registrados durante primer año de operación del programa.
El objetivo del programa desde su creación es vincular con empresas a los jóvenes que no estudian ni trabajan para que adquieran experiencia, y luego puedan autoemplearse o conseguir trabajo. Sin embargo, el gobierno violó los lineamientos respecto a un máximo de becarios por ubicación. Tan sólo en la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo hubo 41 mil 815 becarios. Mientras que 26 mil 939 jóvenes más fueron enviados a delegaciones de la Secretaría de Bienestar en los estados para sumarse a los Servidores de la Nación.
Ambas dependencias concentran el mayor número de becarios en toda la administración pública federal y también rebasan a todas las empresas privadas, de las cuales Asociación de Bancos de México y Bimbo, contaron con 2 mil 883 y 791 becarios, respectivamente.
Se convirtieron en Servidores de la Nación
Se registraron becarios en cada delegación del país para desarrollar las mismas labores que los Servidores de la Nación, según confirmaron testimonios y funcionarios. Tan sólo en la delegación de Bienestar en Veracruz hubo más de 6 mil becarios; en Chiapas más de 3 mil; en Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Puebla más de 2 mil.
Acción que contraviene el convenio de colaboración que cada institución debe firmar con la Secretaría del Trabajo para participar en el programa. Según el documento, la institución puede determinar el número de becarios a incorporar, “siempre que no rebase su capacidad operativa ni más del doble del número de trabajadores con los que cuenta”.
No obstante, la Secretaría de Bienestar tiene contratados a 19 mil 607 Servidores de la Nación, e incorporó a más de 68 mil 693 mil becarios, más del triple de la nómina de este tipo de funcionarios. En este sentido, la Secretaría del Trabajo es quien debe asegurarse de que los tutores realmente enseñen algo a los becarios y no ser utilizados para sustituir empleados.
La propia Auditoría Superior de la Federación en la auditoría de cumplimiento forense número 374-DE, había advertido a la Secretaría del Trabajo que tener este número de becarios en gobierno “contraponía” sus propios lineamientos.
Labor de gobierno, pago de becario
La Ley Orgánica de la Administración Pública indica la Coordinación de Programas depende de la Oficina de la Presidencia y sólo está integrada por un jefe: el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo. La Coordinación, ante la falta de estructura administrativa, operó a través de la Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar y quedó como responsable administrativa de los Servidores de la Nación, directores de área, una estructura de apoyo y de los delegados federales, responsables de operar los programas en los estados.
Para ejecutar los programas en terreno, se abrieron en todo el país los Centros Integradores de Desarrollo, oficinas instaladas en edificios de gobierno o hasta en espacios prestados por las mismas comunidades. Además del espacio, requieren de personal que los atienda, en este caso Servidores de la Nación, estos tiene como funciones buscar beneficiarios de programas sociales de casa en casa, verificar centros de trabajo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y como apoyo en brigadas de aplicación de vacunas contra COVID-19.
De acuerdo con Nómina Transparente, hay 19 mil 607 Servidores de la Nación en todo el país que ganan 10 mil pesos mensuales y 13 mil 164 Centros Integradores de Desarrollo. No obstante, 68 mil becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro adscritos a la Secretaría de Bienestar y la Coordinación de Programas ganan menos de un tercio por los mismas funciones.
La nómina de 19 mil Servidores cuesta 196 millones de pesos mensuales, mientras que por 68 mil becarios que hacen las mismas labores son 244 millones de pesos al mes con un sueldo de 3 mil 600 pesos cada uno. Mismos que son entregados a través de becas y no de salarios. Es decir, si estos jóvenes fueran contratados como Servidor de la Nación, la nómina ascendería a 686 millones 930 mil pesos mensuales, pero al ser becarios, el gobierno deja de pagar 442 millones de pesos, más el pago de prestaciones y antigüedad.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado Federal en Veracruz, explica que los jóvenes son “capacitados en atención al público y trabajo con las comunidades, que es lo que hacen los Servidores de la Nación”. E indica que su uso como funcionarios se trata de “acuerdos del gobierno central que nosotros (en las delegaciones) nomás instrumentamos”.
Recortan presupuesto, aumenta becarios
Otro dato importante es que las instituciones que tuvieron más becarios durante 2019, también hubo recortes en el segmento “servicios personales”, es decir, plazas de empleados. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) dedicado a llevar educación a los poblados más marginados del país a través de cursos multigrado, tuvo un recorte de 16% en el ramo de servicios personales durante 2019: pasó de 12 millones 193 mil pesos para pagar salarios en 2018 a 10 millones 189 mil pesos en 2019, según la Cuenta Pública.
Sin embargo, ese año tuvo 21 mil 458 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que realizaron labores como “participación en eventos de formación del modelo educativo del CONAFE y desempeño de actividades docentes, atendiendo a los niños, niñas y adolescentes que atiende el CONAFE en los servicios de educación básica”, según respondió la SEP en una nota informativa. Éstas son las mismas labores que hacen los “líderes para la educación comunitaria”, que ganan 3 mil 748 pesos mensuales por un ciclo escolar, pero al terminarlo, obtienen el pago de mil 240 pesos durante 30 meses como estímulo a que sigan estudiando.
Con información de Animal Político.