Tras recibir la vacuna contra COVID-19, la menstruación de algunas mujeres está cambiando, notan que sus ciclos son diferentes y los síntomas también. A ello se suman los efectos secundarios generales ya conocidos: dolor muscular, de cabeza, fatiga y fiebre.
Mayor sangrado, sangrados intermenstruales o amenorrea -retirada del periodo durante uno o más ciclos- son algunos de los síntomas descritos por las afectadas al rededor del mundo.
La investigadora del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada Laura Baena ha puesto en marcha una investigación para responder a las dudas que algunas mujeres están planteando a sus ginecólogos.
Con el Proyecto Eva, intenta conocer a través de una encuesta el porcentaje de mujeres afectadas en su regla e investigar los parámetros serológicos que estarían detrás, así como la diferencia entre vacunas y síntomas.
“No sirve que solo lo notifiquen las mujeres, tenemos que hacer un estudio científico metodológico del que obtener unas conclusiones más claras”, menciona.
El estudio capta participantes que no hayan sido vacunadas para comparar sus ciclos menstruales tras la administración de la primera y segunda dosis. Además, a través de extracciones de sangre, buscan “ver si hay algún nivel serológico que se altera como efecto secundario”.
También presenta un cuestionario retrospectivo para mujeres con esquema de vacunación completo desde hace ya unos meses que “servirá para ver que tipo de vacuna tiene alteraciones más frecuentes”.
Su investigación está respaldada por el Hospital Clínico de Granada, el cual les ha ofrecido iniciar ya los análisis de sangre en sus instalaciones.
Si tú fuiste alguna de las mujeres que sufrió alteraciones menstruales luego de vacunarte contra Covid-19, entonces puedes formar parte de este otro estudio que busca comprender la relación entre dichas irregularidades en el ciclo menstrual después de haber sido vacunadas.
Los patrones de sangrado pueden ser una forma importante de comprender cómo se activa nuestro sistema inmunológico. El estudio es dirigido por la Dra. Kathryn Clancy, del Departamento de Antropología de la Universidad de Illinois.
Al participar, además de poder compartir tu experiencia, podrás contribuir a un área de la investigación de la salud que a menudo se pasa por alto.