Hundimientos diferenciales en su estructura y cimentación han provocado la inclinación de la Torre de Control.
Así constatan mediciones topográficas
El arquitecto Axel Belfort, quien aparece en Twitter como @AXL_tw, compartió en esta red social un análisis que prueba la inclinación de 18 centímetros de la cresta de la Torre de Control del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía. Defecto, explica, que tiene su origen en hundimientos diferenciales de la estructura y cimentación.
Son 18 centímetros de inclinación, tomados en la parte más alta, la cabina; fue determinada en el sitio con instrumentación de precisión, y es parte del trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo, explica el experto.
“Los edificios van ejerciendo presión al suelo y éste debe ir ‘buscando su nivel más cómodo’ en el que cargará a aquel nuevo edificio. En este tipo de suelos, es todavía más esperado. Aún así, se espera que existan hundimientos calculados o esperados y, como en este caso, que existan inclinaciones por diferencias de peso y suelo, lo que significa que existan puntos más blandos de suelo, y/o apoyos de cimentación con más peso unos que otros.”
Por lo tanto, reza el hilo, no es estrictamente necesario que construcciones como esta mantengan perfecta verticalidad. Los 18 centímetros de inclinación entonces están todavía en un rango normativo de seguridad. Lo que debe hacerse es seguir monitoreando la torre para que no se crucen los límites “y/o para resolver grietas de dicha inclinación”.
“En caso de que la torre siga presentando hundimientos diferenciales, cabe la posibilidad de corregir el hundimiento inclinado, hundiendo las partes de cimentación más altas, para nivelar un poco la torre. En México, casi nunca se opta por nivelar hacia arriba, sino hacia abajo. Y tampoco sería una tarea que no sepan hacer los ingenieros mexicanos, ya lo hacen y lo han hecho muchísimas veces y por años en todo el centro de la CDMX, muchos de los edificios que ahí se hunden, han sigo constantemente nivelados para que no se inclinen demasiado.”
Axel comentó que gracias a información que personas han compartido desde dentro del AIFA, se sabe que aún no hay grietas importantes en la Torre de Control y que los refuerzos en el piso parecen en buen estado.
En conclusión, Belfort indica que cuando ocurren estas inclinaciones la respuesta inmediata no es ante un fenómeno catastrófico, sino de inspección, control y mantenimiento.
“Para todo hay un límite calculado y bajo norma, y debemos estar atentos y mantenernos dentro de esos límites que, por cierto, NAICM superaba por mucho. Jamás estuvo justificada la cancelación del proyecto en Texcoco. AIFA también se hunde.”
Opiniones encontradas
En la publicación existen un sinfín de opiniones sobre la información revelada, muchas de las cuales recordaron las fallas que tuvieron otros proyectos como la Línea 12 y las tragedias que provocaron.
Con información de la cuenta @AXL_tw.