La farmacéutica Johnson & Johnson dio a conocer que su vacuna contra COVID-19 aumenta significativamente su protección cuando se aplica una segunda dosis para refuerzo.
“Los nuevos datos también mostraron que la protección contra COVID-19 aumenta cuando se administra una inyección de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson. El perfil de seguridad de la vacuna se mantuvo constante y, en general, fue bien tolerado cuando se administró como refuerzo”, se puede leer en su comunicado.
De acuerdo con la empresa, los estudios de la Fase 3 confirman que el biológico e una sola dosis proporciona una sólida protección pero cuando se administra otra dosis, esta aumenta.
“Ahora hemos generado evidencia de que una inyección de refuerzo aumenta aún más la protección contra COVID-19 y se espera que extienda significativamente la duración de la protección”, dijo Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director oficial científico de Johnson & Johnson.
La dosis de refuerzo administrada mostró un 94 por ciento de eficacia en la prevención de las infecciones sintomáticas de COVID-19, en la parte estadounidense del ensayo de Fase 3 y un 75 por ciento eficaz en general cuando se administró 56 días después de la dosis inicial.
En un segundo estudio se comprobó que la dosis adicional multiplicaba por 12 la producción de anticuerpos contra dicha enfermedad cuando se administraba seis meses después de la primera.
La compañía ha proporcionado los datos disponibles a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y planea enviar los datos a otros reguladores sanitarios como la Organización Mundial de la Salud (OMS).