La Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco aseguró este martes que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, junto con el equipo de Fibra Uno, a cargo de la construcción de la Torre Mitikah, buscan dividir a los pobladores de la zona para facilitar la privatización de la calle principal Real de Mayorazgo.
En un comunicado se detalla que exintegrantes del colectivo, entre ellos, Martín Castillo fueron buscados por la Sedema para “colaborar” con propuestas para la reparación de daños en la zona.
“Es clara la intención del Gobierno por buscar consentimientos arreglados, pero sorprendió que Martín Castillo, el 30 de julio, renunciara a nuestra asamblea, no sin antes expresar a la directiva que la Sedema lo había buscado de manera individual”, se puede leer en el documento.
De acuerdo con los pobladores de este barrio originario, Castillo compartió información confidencial y se llevó las propuestas que anteriormente ya se habían planteado para la reparación de los daños.
“Ojo, la diferencia es que la Sedema nunca aceptó estas propuestas sin antes pedir que se dejara la lucha por la defensa de Real de Mayorazgo, esta Asamblea no aceptó, por lo que la institución persiste en crear sus grupos y desconocer las representaciones legítimas”, detallan.
Asimismo, se denuncia que las acciones de los exintegrantes le costarán al Pueblo de Xoco la calle de acceso principal, la división de su territorio y la transformación de un espacio para beneficio de una clase económica alta.
En este sentido, esta organización reitera que el objetivo no es oponerse a la mejora en la calidad de vida de la zona ni que la empresa resarza los daños, pero, en todo caso, la reparación es una obligación por ley.