Esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la aprehensión de 31 científicos e investigadores, acusados por la actual dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por operar con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
Dicha información fue dada a conocer por Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, donde detalla que fue el propio fiscal Alejandro Gertz Manero quien solicitó la aprehensión de los 31 miembros del Conacyt.
“Gertz Manero solicitó una orden de aprehensión en contra de 31 científicos, investigadores, académicos y personal administrativo, para que sean llevados al penal de máxima seguridad de El Altiplano, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”, se puede leer en su columna.
De acuerdo con Riva Palacio, el fiscal partió de una denuncia de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla contra los miembros, la cual Gertz Manero decidió escalar para llevarlos a dicho penal de máxima seguridad.
La denuncia presentada acusa a los investigadores de haber encabezado comités a través de los cuales se autorizaron recursos públicos a una asociación civil con razón social Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt. Esto, entre 2013 y 2018, es decir, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. Dichos recuersos ascenderían a un monto de aproximadamente 200 millones de pesos.
Esta es la segunda solicitud de aprehensión en contra de la comunidad científica, pues el pasado 24 de agosto un juez federal de control de Almoloya rechazó la primera por falta de elementos que sustentaran los tres delitos de los que se les acusa.