Un despropósito e inconcebible la acusación de delincuencia organizada contra los académicos, dijo el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue sobre la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) al pedir la detención de 31 investigadores.
Durante la ceremonia de conmemoración de los 100 años de la creación del escudo y lema de la máxima casa de estudios, el rector aseguró que confía plenamente en la inocencia de los miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) acusados recientemente por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
“La UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos en la división de poderes y su autonomía en la irrestricta defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, dijo.
Esta semana la FGR inició una investigación en contra de los académicos por la malversación de más de 200 millones de pesos que les fueron otorgados durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
Esta es la segunda vez que se solicita abrir una carpeta de investigación, pues el pasado 24 de agosto un juez federal de control del Centro de Justicia Federal ubicado en Almoloya la rechazó por falta de elementos probatorios.