Por dinamitar cal y arena, una empresa ubicada en Jiutepec, Morelos, provocó el desgajamiento de un cerro y la pérdida total de 12 viviendas. Otras 40 viviendas más tuvieron que ser evacuadas ante el riesgo de colapso.
Perdieron todo su patrimonio
La empresa Triturados no Metálicos de Xiutepec provocó el desgajamiento del cerro Piedras Preciosas en la colonia Vista Hermosa, ubicada en el municipio de Jiutepec, en Morelos, tras explotar cal y arena. Tras el colapso, 12 viviendas y ocho lotes quedaron sepultados y los habitantes de 40 casas más tuvieron que ser evacuados, ya que se encuentran en alto riesgo. De acuerdo con información proporcionada por las personas afectadas al diario La Jornada, algunas de las viviendas se encontraban en obra negra.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni víctimas mortales, ya que los lugareños fueron evacuados desde una semana antes y permanecían en la ayudantía municipal, rentaron cuartos en otra ubicación o se quedaron con algún familiar. Sin embargo, las 20 familias que habitaban en este lugar perdieron todo su patrimonio.
“Un vecino me dijo que mi perra no paraba de ladrar y queríamos rescatar lámina, mínimo; teníamos tinacos, grava, todo se fue, todo se perdió”, lamentó Cecilia García.
Exigen justicia y reubicación
De acuerdo con los damnificados, el empresario Javier Barbará Salazar, accionista mayoritario de Triturados no Metálicos de Xiutepec, es el principal responsable de la pérdida de sus hogares. A las grietas provocadas por las detonaciones de dinamita, de al menos 2.5 metros de ancho, se sumaron recientemente afectaciones provocadas por las fuertes lluvias y los temblores. Sin embargo, acusan a la empresa como la causante del riesgo. Además, señalan al gobierno del estado, encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco por no haber detenido a tiempo las detonaciones en la mina, a pesar de que ya habían denunciado los riesgos que corrían con sus operaciones.
Las familias afectadas exigen al gobierno que los reubique, ya que cuentan con todos los documentos necesarios para acreditar que estaban asentados de manera regular, pues cuentan con servicios de agua, drenaje y energía eléctrica. Además, algunos compraron sus terrenos y construyeron sus casas desde hace 50 años.
Con información de La Jornada