El agua de Valle de Bravo llega a lagos privados y embalses particulares de empresarios y políticos, lo que contrasta con la sequía de su presa principal, que registra una baja histórica en sus niveles.
Ni las lluvias pueden contra los privilegios
Las presas del Estado México mantienen sus peores niveles a pesar de las torrenciales lluvias de septiembre. En Valle de Bravo, por ejemplo, la presa principal, que surte de agua potable en los valles de México y Toluca, continúa en los niveles más bajos de los últimos años, mientras que, a su alrededor, al menos 200 lujosos ranchos de políticos y empresarios gozan de lagos artificiales privados y embalses particulares que violan las normas ambientales, de acuerdo con un reportaje publicado por la revista Proceso.
“En buena medida, el líquido no desemboca en el lago porque manantiales y ríos se desvían a embalses particulares –que los vecinos estiman en dos centenas– para los ranchos de los potentados, muchos de los cuales no se apegan a la norma ambiental, los requerimientos técnicos ni a la legislación establecida, pese a ubicarse en áreas naturales protegidas”, denuncia Proceso.
Un paraíso en riesgo
Este paradisíaco lugar, apenas a una hora y media de la capital, que se caracteriza por sus hermosos paisajes naturales, ríos y manantiales, desde hace muchos años se ha convertido en el lugar ideal para que políticos y empresarios tengan una casa de descanso. Según la información de Proceso, un rancho de Valle de Bravo puede costar entre 20 y 75 millones de pesos. Este boom inmobiliario ha causado afectaciones en el medio ambiente, reduce la distribución del agua y afecta a los lugareños que subsisten del turismo acuático.
“Capitanía de Puerto se dio a la tarea de realizar, entre otras acciones, una búsqueda satelital que arrojó el descubrimiento de al menos 30 nuevas presas en ranchos de acaudalados. Vecinos y activistas refieren que para mediados de 2021 los lagos artificiales ya son cerca de dos centenas, aunque el registro es impreciso porque las autoridades no incluyen los irregulares”.
Con información de Proceso