AMLO celebró la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, del inicio del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica.
Debe haber debate
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció respecto el inicio de los foros del parlamento abierto sobre la reforma energética y afirmó que es un ejercicio importante para informar al pueblo y se construya un debate. Su aprobación, dijo, traerá beneficios a los ciudadanos y a la nación. Sin embargo, fue enfático en que quienes estén en contra es porque están a favor de la destrucción de la CFE.
“Los que están en contra o no tienen información suficiente, o de plano están a favor de las empresas y de las empresas extranjeras. Están a favor de que se destruya la Comisión Federal de Electricidad y que se privatice el sector eléctrico y que se le siga dando subsidio a las grandes corporaciones y que pague más un consumidor doméstico que una gran empresa. Así de claro.”
Votar en contra, sostuvo, tiene otra consecuencia grave para el país en materia de litio ya que la nación no tendría dominio sobre este mineral. Mismo que es estratégico y debe estar en manos del pueblo, dijo.
“Porque si no, estamos cancelando la posibilidad de desarrollo industrial, de desarrollo tecnológico y va en la iniciativa también. […] Vamos a que se conozca más y qué bien que la Cámara ya lo aprobó.”
Insistió que una de las ventajas es que no aumentará el precio de la luz ya que al quitar el subsidio a las grandes corporaciones se obtendrá un ahorro.
Aprobación después de elecciones de 2022
Respecto a las declaraciones del líder priista en San Lázaro, Rubén Moreira, respecto que la reforma eléctrica podría aprobarse una vez terminado el proceso electoral de 2022, AMLO dijo que es decisión del legislativo.
“No me meto en eso, ya lo decide la Cámara.”
En entrevista, el líder de bancada priísta, aseguró que aún no se tiene una fecha para iniciar el parlamento abierto y descartó que a finales de este año ni en el primer semestre del próximo hayan condiciones para su discusión, “no queremos que lo electoral se convierta en un debate constitucional, y lo constitucional, un debate electoral”.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 30 de noviembre.