De acuerdo al Informe sobre la Desigualdad Global, en México el 10% de la población gana 30 veces más que el 50%.
120 años de desigualdad
El Informe sobre la Desigualdad Global de los economistas Thomas Piketty, Lucas Chancel, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, ubica a México entre los países con mayor desigualdad en el mundo donde el 10% de las personas concentran más de 57 % de los ingresos nacionales, mientras que 50% de la población más pobre sólo accede al 9.2% de la riqueza.
“Los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción de la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y del actual.”
Es decir, por más de un siglo las brechas entre las personas más acaudaladas y con menor ingreso se han acrecentado en lugar de reducirse ya que mientras la mitad de la población más pobre tiene ingresos de 42 mil 700 pesos per cápita por año, 10% de los más ricos en el país ganan 1.3 millones de pesos cada uno en promedio.
El informe también detalla que la mitad más pobre tiene un riqueza negativa del -0.2 %, lo que significa que posee más deudas que activos. En tanto que los más ricos concentran cerca de 79% de la riqueza: el 10% tiene una riqueza de 6 millones 500 mil pesos, mientras el 1% llega a casi 39 millones de pesos en promedio.
Esta proyección sobre las abismales brechas económicas se refuerza cuando se revela que el promedio anual del 1% de los mexicanos más acaudalados es 141 veces mayor que el que percibe la mitad de la población en la parte media y baja de la pirámide.
“A diferencia de las grandes economías europeas, asiáticas y norteamericanas, los datos disponibles sugieren que México no experimentó una fuerte reducción en la desigualdad durante el siglo XX. De hecho, la desigualdad de ingresos en México ha sido extrema a lo largo del siglo pasado y el presente, lo que hace a México uno de los países más desiguales del mundo.”
Brecha de desigualdad pega más a mujeres
En México, el ingreso laboral de las mujeres se mantiene en 33%, por debajo del promedio en América Latina que es de 35%, en tanto países como Brasil mantienen 38 % y Argentina, 37%.
No obstante, desde 1990 la participación de las mujeres en el trabajo aumentó 9%.
Los ricos también contaminan más
Otro aspecto considerado fue la huella de carbono de acuerdo a los ingresos. Nuestro país también se ubica en el top de desigualdades de carbono, con altos índices con 5 toneladas per cápita. Al respecto, se informa que el 50% de la población de ingresos bajos emite menos de 3 toneladas de CO2 per cápita, mientras que el 10% más rico emite 10 veces más.
Panorama global
El informe también indica que la riqueza acumulada por los multimillonarios se disparó este año por los efectos financieros de la crisis de Covid-19, otro factor que acentuó el aumento de las desigualdades.
La riqueza de las 520 mil personas que componen el selecto grupo del 0.01 por ciento de los más adinerados ha crecido en términos relativos este año hasta representar 11% del total mundial.
Durante los últimos 40 años los países se han vuelto significativamente más ricos, pero sus gobiernos se han vuelto más pobres, ya que la participación de la riqueza en manos de los actores públicos es cercana a cero o negativa, esto significa que la totalidad de la riqueza está en manos privadas.
Ese 0.01 por ciento acumulaba 7% de la riqueza en 1995, porcentaje que subió ligeramente por encima del umbral del 10% en vísperas de la crisis financiera global, que la redujo a 8 % en 2010 antes de iniciar una tendencia a la recuperación que se ha acelerado este año.
Con información de El Sol de México, La Jornada.