El Inegi reporta en su Estudio sobre la Demografía de los Negocios los cierres de negocios y la pérdida de empleos durante la pandemia.
Sin esperanza de recuperación
Uno de los saldos de la pandemia de Covid-19, tuvo como consecuencia el cierre definitivo de 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) entre octubre de 2020 y julio de 2021.
De acuerdo con datos del Inegi, el año pasado se registraron los mayores cierres sumando poco más de un millón de unidades económicas a escala nacional. En cuanto a este 2021, entre enero y julio, 600 mil negocios tuvieron que abandonar sus negocios sin esperanza de recuperación.
Uno de los efectos de estas pérdidas fue el impacto en el empleo. En promedio había 2.45 personas ocupadas por establecimiento en estas mipymes hasta 2019. Con el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas por cada cien personas ocupadas, 20 personas dejaron de trabajar durante 2020. En 2021, la proporción aumentó a 27 personas.
El reporte indica que las mipymes representan el 99.8 % de las unidades económicas en el país. De ellos, los principales sectores afectados tanto en 2020 como en julio de este año son en el de servicios privados no financieros, seguido del comercio y las manufacturas.
En cuanto a empleados, estas empresas contaban desde 10 trabajadores, 30 y las medianas hasta con 100, según clasificación del Inegi.
Las estadísticas reflejan el impacto que tuvo la crisis por Covid-19 en el país, ya que además de registrarse casi 300 mil muertes a nivel nacional, la cuarta cifra más alta a escala mundial, provocó una contracción histórica de 8.2 por ciento del PIB en 2020.
Respecto a las proporciones de personal ocupado en los establecimientos muertos por entidad federativa, el Estudio estimó que, la mayor proporción de personal ocupado que dejó de laborar por el cierre de establecimientos son Quintana Roo (39.66%), Colima (32.95%) y Tabasco (31.77%). Por otra parte, las entidades con menor proporción de personal ocupado en los establecimientos que murieron son: Oaxaca (23.38%), Sonora (21.96%) y Coahuila (19.40%) en 2021. Se presentan también los resultados del EDN 2020 con el propósito de facilitar la comparación entre ambos estudios.
1.2 millones de nuevos negocios
El Inegi señala que en el mismo periodo surgieron 1.2 millones de establecimientos, poco más de la mitad de ellos nacidos el año pasado, tras el confinamiento. La mayoría de los establecimientos que nacieron durante la crisis, añade el estudio, fueron del sector comercio.
Así mismo explica que las mipymes presentan mayores cambios con respecto a las grandes empresas, tanto en ingresos, personal ocupado, ubicación y cierres, los cuales fueron acentuados por la crisis sanitaria.
“Ante la falta de estímulos fiscales que hubo en México, era de esperarse que tantos negocios desafortunadamente cerrarán y se perdieran tantos empleos”.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
Pese a que la llamada industria turística ha vivido una recuperación en este año con la reapertura de destinos, la propia Secretaría de Turismo (Sectur) ha estimado que el sector recobre sus niveles previos a la pandemia hasta el primer semestre de 2023.
Para Siller, aunque hay una recuperación de plazas laborales en el país, el empleo no es el mismo que se tenía antes de la crisis ya que ha habido un crecimiento en la informalidad, en subocupación y sueldos menores de los que se tenían antes de la pandemia.
“El cierre de esos negocios es consecuencia del declive que ya venía dándose en la economía mexicana antes de la crisis, por la pandemia misma y, en tercer lugar, por la falta de estímulos fiscales”.
Con información de El Sol de México.