Cuando viajes por carretera o en la ciudad, recuerda estar atento a las señales de tránsito, pues son elementos fundamentales del viaje que se crearon para guiarte, darte información y mantener tu seguridad.
Guías para un trayecto seguro
En cualquier el trayecto vial es fundamental poner atención a todas las señales de tránsito preventivas, pues así sabrás todas las precauciones que debes tomar en cuenta, como disminuir la velocidad, saber hacia qué lado debes dirigirte o si se aproxima una curva cerrada. Además, en las carreteras existen prohibiciones restrictivas de estos caminos, por lo que conocer y respetar las señales de tránsito es fundamental.
¿Cuáles son los tipos de señales de tránsito?
En primer lugar, existen dos grandes categorías para las señales de tránsito: horizontales y verticales. Las señales de tránsito horizontales son aquellas que están pintadas sobre la superficie de la carretera y suelen estar en color amarillo. Tienen la función de señalar las características geométricas de carreteras y vialidades, dirigir el tránsito de peatones y automóviles.
Las señalas de tránsito horizontales brindan información a través de marcas como líneas, símbolos, leyendas o dispositivos para reducir la velocidad. Por su parte, las señales de tránsito verticales son las más fáciles de ubicar, pues son aquellas que están colocadas al margen de las vías, como placas y señales instaladas en postes.
Señales preventivas, restrictivas e informativas
De acuerdo con su funcionalidad, las señales de tránsito se dividen en tres tipos: preventivas, restrictivas e informativas. Las preventivas son las que informan con anticipación las situaciones con las que se encontrarán los conductores más adelante en su camino, principalmente situaciones de riesgo, para que puedan tomar las medidas que necesiten para evitar accidentes. Generalmente se pueden distinguir porque el color del fondo es amarillo.
Por su parte, las señales de tránsito restrictivas son aquellas establecen prohibiciones o restricciones a los automovilistas, tales como límites de velocidad, prohibiciones para rebasar o estacionarse, entre otros. En caso de no respetarlas, pueden tener como consecuencia multas establecidas en los reglamentos de tránsito. Estas señales generalmente el color del fono es blanco y están enmarcadas con color rojo.
Finalmente, las señales informativas son aquellas cuyo objetivo principal es el de orientar al usuario en su recorrido para llegar a su destino. Algunos ejemplos son las que indican dónde se encuentran estaciones de servicio, kilometrajes, zonas turísticas o paraderos, así como la ubicación de lugares de interés. Este tipo de señales pueden ser de varios tipos: identificación, destino, recomendación, de información general y de servicios o turísticas.
Lee también: ¿Aún se puede pagar casetas con tarjeta?