Un estudio de la Cepal revela que los mexicanos pagan de su propio bolsillo 7 de cada 10 pesos del gasto en salud por las “insuficiencias en cobertura” del sector público. Sin importar el nivel de ingresos, el sector privado es el que provee la mayor cantidad de servicios de salud.
¿Salud para quien la pague?
De acuerdo con el “Diagnóstico sobre la mercantilización de la salud en México y propuestas para la construcción de un sistema universal desde la perspectiva del derecho humano a la salud”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los mexicanos gastan de su bolsillo 7 de cada 10 pesos que destinan a su salud, es decir, lo que destinan a rubros como medicamentos, consultas y servicios hospitalarios y seguros médicos. Este gasto es extra a las contribuciones que hacen para recibir servicios médicos por parte del Estado y, de acuerdo con Cepal, es consecuencia de la “fragmentación y mercantilización del sistema de salud” en el país.
Con cifras de 2018 que abarcan el periodo de 2000 a 2017, el estudio da a conocer que el promedio del gasto trimestral por habitante es de 838 pesos. Según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2018, los mexicanos con ingresos más bajos pagan en promedio 260 pesos y aquellos con mayores ingresos destinan 10 veces más, es decir 2,690 en promedio. Además, mientras menores ingresos se tienen, menos padecimientos se atienden, pues, de acuerdo con el estudio, en promedio, las familias de menores ingresos buscan atención médica por cada 94 padecimientos, mientras que aquellas con mayores ingresos lo hacen por 203 en promedio.
“A mayor ingreso, los hogares no sólo responden en mayor proporción con su bolsillo (…), sino que también responden a una mayor cantidad de eventos”, devela el estudio publicado por la Cepal.
El sector privado cubre el 94.5% de los eventos
De acuerdo con el análisis de la Cepal, el Estado mexicano debe eliminar todas las ineficiencias, inequidades e insuficiencias en cobertura que existen dentro de su sistema de salud para poder incrementar el gasto público en el sector y que llegue hasta un 6% del producto interno bruto (PIB), una meta establecida por la OMS. Sin embargo, lamentablemente, el principal proveedor de servicios de salud en México actualmente es el sector privado, ya que cubre el 94.5% de los eventos de salud en los hogares.
En cuanto al presupuesto destinado a este rubro, Cepal revela que este disminuyó entre los años 2000 y 2017, al pasar de 16.6% del gasto público en el primero año, a 15.8% en 2017. En este contexto, la recomendación de la Comisión es eliminar “la mercantilización” del sector, la cual ha convertido la salud en un negocio, y “que fue posibilitada por la fragmentación y la jerarquización del sistema de salud, y potenciada por el Seguro Popular, principalmente en lo relacionado con el gasto de bolsillo en medicamentos, seguros privados y prestación de servicios hospitalarios”. También recomienda aumentar progresivamente los recursos disponibles para el sector, más allá del crecimiento económico.
Con información de La Jornada