El presidente habló sobre temas como la inflación, la recuperación del empleo, las remesas y la depreciación del peso, y mostró cifras que deberían ser alarmantes como si fueran grandes logros de su gobierno.
Culpa a la pandemia de la inflación
En la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el primer jueves de cada mes estará presentando información sobre “resultados, en lo económico, en lo social, para que sepamos cómo vamos en todos los terrenos”. Sobre la inflación, aunque dijo que es un desafío y aceptó que en su gobierno las cifras han superado a las de sus antecesores, al señalar que “en los últimos tiempos se nos subió más que en lo más alto de Peña y Calderón”, finalmente culpó a la pandemia de los récords a los que se ha llegado en su administración, al alcanzar el 7.37% anual en noviembre de 2021.
“Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios (…) También más demanda porque se inyectaron fondos, sobretodo en Estados Unidos: más dinero circulante y menos oferta”, dijo.
Depreciación de 0.8% del peso le parece “un buen resultado”
Sobre el peso mexicano, el presidente aseguró que este no se ha depreciado en su administración, luego de que en la pandemia llegara hasta los 25 pesos por dólar. “Estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno, no ha habido depreciación de la moneda, esto no se veía desde hace mucho tiempo”, y presumió como un logro que la depreciación del peso entre noviembre de 2018 y diciembre del 2021 sea de 0.8%.
“Solo se reflejó algo parecido, en dos sexenios, desde 1934 hasta la fecha solo en el sexenio del presidente López Mateos, y de Díaz Ordaz, cuando estaba de secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena que era 12.5 pesos por dólar y se mantuvo 12 años así. Entonces esto es un buen resultado”.
Celebra remesas y no habla sobre el empleo informal
En cuanto al empleo, volvió a informar únicamente con base en los puestos de trabajo registrados ante el IMSS, dejando de lado al sector informal de la economía, donde trabajan más de 30 millones de mexicanos y que ha ido en aumento en el último año. El presidente celebró que hay 20.62 millones de puestos de trabajo registrados en el IMSS con un salario promedio de 13 mil pesos mensuales, aunque tuvo que aceptar la caída de 300 mil empleos que se registró en diciembre, debido a los despidos con los que el sector público y privado suele evitar el pago de prestaciones.
Finalmente, el mandatario volvió a mostrar los ingresos que han llegado al país a través de las remesas enviadas por paisanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, y señaló que siguen siendo “la principal fuente de ingresos en nuestro país”, dando una connotación positiva a algo que debería preocuparle: que nuestra economía dependa de los ingresos que provienen de personas que tuvieron que salir de México en busca de mejores oportunidades de vida, las cuales no tienen aquí. Según las estimaciones del gobierno, en diciembre la cifra de remesas fue de 51.63 mil millones de dólares, los cuales ayudaron económicamente a 10 millones de familias.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República