Debido a la inflación, el precio de los alimentos en México tuvo un incremento de prácticamente el doble respecto del aumento registrado en los Estados Unidos, el más alto desde 1998.
Se encarece lo más básico
Debido a factores como la falta de competencia, los cuellos de botella en la producción y el cierre de las redes de distribución, los alimentos en México subieron casi el doble de precio que en Estados Unidos. Una canasta de 100 alimentos al registrarse un alza de 11.2% en 2021, el mayor que se haya registrado desde el año 1998, mientras que el Departamento de Trabajo de EUA registró un alza de de 6.3%. La inflación general en México fue también mayor a la estadounidense, con 7.4% el año pasado, en comparación con el 7% de los Estados Unidos. Esta situación ha persistido en los últimos 14 años.
Este incremento afecta mucho más a la población mexicana, no solamente por ser mayor que en EUA, sino porque en nuestro país el 43.9% de los mexicanos viven en pobreza, con salarios precarios que ni siquiera son son equiparables a los de la población estadounidense que gana el salario mínimo. En contraste, la cifra de personas estadounidenses en pobreza es del 11.4% de su población. Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explica que la inflación alimentaria es mayor en México porque el mercado es menos competitivo, y tanto productores como distribuidores cuentan con más margen para incrementar los precios.
¿Qué subió?
Alimentos como las frutas frescas por ejemplo, aumentaron el triple en nuestro país, ya que subieron 7.9% en Estados Unidos y 25% en México. Las manzanas subieron 7.8% en EUA y 23% en México y los plátanos subieron 20.4% aquí y 6% allá. Además, el incremento de la leche fresca en Estados Unidos fue de 4.9% y en México e 8%, y el del pan blanco fue de 3% y 10.8%, respectivamente. En contraste, las proteínas de origen animal, como la carne de res, puerco y pollo, subieron más allá, aunque no llegan a tener una diferencia tan marcada entre ambos aumentos, ya que en el país vecino subieron 18.6%, 15.1% y 10.4% y en México 15.5%, 12.5% y 8.7%, respectivamente.
De acuerdo con Juan Carlos Anaya, otro factor por el que se redujo la oferta alimentaria fue el impacto del clima adverso en las cosechas en diversas regiones, así como los cuellos de botella en la producción y los cierres de conexiones en la red de distribución a causa de la pandemia. El experto señaló que la depreciación del peso ante el dólar será el factor principal del encarecimiento del precio de los alimentos en 2022.
Con información de El Universal