López Obrador propuso que ambas naciones se den “un respiro”, lo que no significaría una ruptura de los lazos diplomáticos entre ambas naciones, aunque aseguró que actualmente no hay una buena relación con el país europeo.
Pide un “respiro”
Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer “una pausa” en las relaciones diplomáticas con España, y criticó a las empresas y autoridades de ese país, a las cuales acuso de haber saqueado a México. En mandatario destacó que firmas españolas como Iberdrola, Repsol y OHL han cometido actos de corrupción respaldados por los gobiernos de sus antecesores, quienes les otorgaron contratos jugosos para ellas que fueron muy dañinos para nuestro país. López Obrador dijo que la “pausa” sería un respiro y no la ruptura de lazos diplomáticos, aunque aceptó que “ahora no es buena la relación” con el gobierno español.
“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara (la relación), para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones”, dijo durante su conferencia mañanera.
Una historia de desencuentros
El presidente ha tenido roces desde el inicio de su gobierno con las autoridades españolas y uno de esos desencuentros quedó marcado también en la conferencia matutina del pasado 12 de septiembre de 2021, cuando acusó a España de “soberbia” por no haber atendido su petición de disculparse con los pueblos indígenas por los abusos cometidos durante el periodo de la Conquista.
Una de sus grandes críticas contra la corrupción, en el marco de su propuesta de reforma eléctrica, se centra en la empresa española Iberdrola, así como empresas productoras de energía, cuyos contratos, asegura, le han costado alrededor de 300 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pese a que tras el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España, el presidente que quería “restablecer por completo y en muy buenos términos las relaciones”, ahora pide un tiempo para que “no nos roben” ni “nos vean como tierra de conquista”.
“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista; sí queremos tener relaciones con los gobiernos de todo el mundo, pero no queremos que nos roben”, sentenció AMLO desde Palacio Nacional.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República