Apps de entrega de comida: ganancias millonarias con empleos precarios

apps de entrega de comida este futuro no applica oxfam

El informe más reciente de Oxfam revela que mientras las apps de entrega de comida ganan millones de dólares, los repartidores continúan laborando en condiciones sumamente precarias: sin seguridad social o seguro médico, ingresos bajos y largas jornadas de trabajo.

Condiciones precarias y discriminación

El informe “Este futuro no applica”, elaborado por Oxfam y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig), revela que mientras que el negocio de la entrega de comida se ha disparado en los últimos años, principalmente con llegada de la pandemia y las medidas de confinamiento, lo que ha dejado millones de dólares en ganancias a las apps. Sin embargo, este esquema de trabajo mantiene a cientos de miles de repartidores en condiciones laborales sumamente precarias, además de ser víctimas de actos discriminatorios:

A pesar de que las personas repartidoras han posibilitado la existencia de diversos negocios y han llevado comida a las mesas de tantas personas, enfrentan constantemente discriminación. (…) La discriminación que viven, en algunos casos, ha llevado a que cancelen pedidos que se asignan al lugar en el que han recibido malos tratos, arriesgándose a recibir penalizaciones por parte de la aplicación, ya que, cuando rechazan muchos pedidos, se les sanciona con suspensiones o inhabilitaciones temporales

También entre la clientela hay quienes han tratado con desprecio a quienes les hacen llegar sus alimentos, a tal grado que la expresión “muertos de hambre” se ha repetido por más de una persona entrevistada, entre otros gestos de desprecio que se han percibido por parte de personas repartidoras.

Según el documento, se estima que actualmente hay alrededor de 350 mil personas repartidoras de apps en México y que a nivel nacional alrededor de 21 millones de personas que han usado las apps para realizar alguna compra, lo que significaría que hay un repartidor por cada 60 consumidores. El personal de entrega de Rappi México incrementó 66.6% en 2020, al pasar de 30 mil en enero a 50 mil en diciembre; en cuanto a Didi Food, esta aplicación tenía más de 50 mil “socias y socios repartidores” para enero de 2021; y en el caso de Uber, esta app cuenta con 250 mil “colaboradores o socios” que realizan delivery.

Lee también: Gentrificación, xenofobia y desigualdad: el caso de los extranjeros en la Condesa

Cinco datos sobre las personas repartidoras de CDMX

La cuenta de Twitter Gatitos contra la Desigualdad destacó cinco datos que reflejan las precarias condiciones de trabajo que enfrentan quienes “colaboran” con las apps como repartidores. Aunque se les vende la idea de ser “socios”, sus ganancias no se comparan con las de las empresas, las cuales están valuadas en miles de millones de dólares: en 2021, Didi estaba valorada en 62 mil millones de dólares, Uber en más de 80 mil millones de dólares y Rappi, de origen colombiano, en 3,500 millones de dólares. “Rappi reportó un aumento de sus ingresos netos del 98.41 % en 2020 y un incremento de su margen neto18 del 94.33 % en 2020”, señala en informe.

En contraparte, los ingresos de las personas repartidoras llegan a ser de 2 mil pesos a las semana (53 pesos por hora), siempre y cuando trabajen un horario completo de 40 horas a la semana. Además, la supuesta flexibilidad que se promete con este trabajo, para complementarlo con otras actividades es muy limitada, pues en promedio trabajan seis días a la semana, con un total de 40 horas. Aunado a ello, mientras que enfrentan grandes riesgos en la calle, y están expuestos constantemente a robos y accidentes, no tienen seguridad social y siete de cada 10 personas repartidoras no cuentan con algún seguro médico público o privado. “A pesar de pagar impuestos, no acceden a Seguridad Social, porque las apps no aportan nada”, destacan los Gatitos contra la Desigualdad.

“La narrativa de “ser tu propio jefe o jefa” esconde la grave precariedad laboral: Detrás de todas las ventajas sobre el trabajo como persona repartidora que las apps promueven, la realidad es que las empresas han incrementado sus utilidades considerablemente durante la pandemia, a la par de la continua precariedad de las personas repartidoras”.

El informe más reciente de Oxfam revela que mientras las apps de entrega de comida ganan millones de dólares, los repartidores continúan laborando en condiciones sumamente precarias: sin seguridad social o seguro médico, ingresos bajos y largas jornadas de trabajo.

Podría interesarte también: Desigualdad en México: los millonarios acaparan el 29% de los ingresos

Lee el informe completo aquí:

Este_futuro_no_applica_informe_01262022

Recommended Posts